Tendencias en el interiorismo

6787

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
De acuerdo a Coco Chanel: “La moda es aquello que pasa de moda”.  Esto es, las modas o tendencias son gustos colectivos que refrendan la utilización de un objeto material, una idea o una práctica, en un intervalo temporal específico. Es importante señalar que una tendencia puede acreditar desde la utilización de artefactos considerados frívolos, hasta actos sociales que requieren de nuestra atención más profunda y meditada; por ejemplo, la utilización de una marca específica de playeras –fruto de un marketing exitoso– contrastada con la tendencia al respeto del medio ambiente.

tendencias en el interiorismo-01

Las tendencias establecen más que novedades: nos hablan de lo que a la gente le gusta, lo que desean, de sus actuaciones, de sus encuentros con los “demás”… describen la relación de una civilización con su entorno, y pueden abarcar ámbitos de proporciones mundiales –fruto de la globalización y las tecnologías de la comunicación–: la última canción de uno de los iconos de la música pop, o puede tener un alcance de dimensiones pequeñas o locales, como sería el gusto por cenar en el restaurante que “está de moda”.
tendencias en el interiorismo-02

Es fundamental comprender que una tendencia no borra el gusto de los individuos, puesto que los gustos colectivos son el resultado de los deseos de muchos individuos que convergen en un mismo punto. De tal manera que una tendencia, cuando es elegida libremente, no borra la personalidad irrepetible de una persona, por el contrario, la define y afirma dentro de un contexto específico de su medio humano y físico.

Al mismo tiempo que una tendencia puede tener como consecuencia la integración social, también puede funcionar como distinción o acentuación del individuo; tal es el caso de la utilización de una moda de vestir considerada radicalmente diferente respecto a lo reconocido tradicional o común.
Como podemos observar, las tendencias son realidades sociales que pueden tener connotaciones negativas –como el consumismo irracional–, pero en otras ocasiones tiene consecuencias muy positivas, puesto que ayudan a configurar encuentros auténticos de vidas: nos definen a nosotros mismos y nos identifican con los demás. Lo importante es que tomemos las decisiones correctas e informadas para determinar si nos subimos a ellas, si las encausamos, aceptamos o rechazamos.
Con estos antecedentes, y enfocándonos en el tema que nos ocupa, ¿cuáles son las tendencias del interiorismo a nivel internacional? Y más importante, ¿cuáles son las tendencias del interiorismo en México?
Las tendencias en el interiorismo cambian, se adaptan al mercado y se imitan alrededor del mundo. Se fusionan creando nuevas tendencias. Después de analizar y estudiar detenidamente las diferentes corrientes que existen en el interiorismo internacional, mi percepción de las tendencias que vienen con más  fuerza en el mundo del diseño interior son las siguientes:
Movimiento “green”
El movimiento “verde” o ecológico llegó para  quedarse, y le ha dado un cambio tan grande al interiorismo que es imposible que éste vuelva a ser lo que era antes.
Esta tendencia implica una responsabilidad social y medioambiental; se plantea cómo interactuamos con el entorno, y conlleva una carga ética y social reflejada en todo tipo de proyectos, espacios propuestos en aras de una mejor calidad de vida. Si piensas invertir en materiales ecológicos, no dudes en que será una buena inversión para el valor de tu hogar.

tendencias en el interiorismo-03

Mezcla de estilos

La segunda gran tendencia más acentuada es la moda de lo ecléctico, o mezcla de estilos en donde lo formal y tradicional se conjugan como fuente de inspiración.
Es una fusión que permite jugar con estilos que se creían inimaginables de combinar, que permite la posibilidad de desempolvar muchas joyas clásicas, remodelarlas y darles un aire moderno a tono con elementos vanguardistas resueltos en un diseño atrevido, sin inhibiciones, audaz.
Todo vale: el toque diferente es el que da el encanto, en una ambientación que acompaña con el mobiliario, la iluminación y los colores adecuados.
Lo viejo es nuevo
A razón de la crisis económica, o por simple gusto, estamos viendo una tendencia a renovar muebles y de usar al máximo los que ya tenemos en casa. La intervención de piezas y mobiliario es cada día más común; una suerte de  recuperación de objetos del pasado –restaurados con un “nuevo look” –, que se hacen convivir en un mismo espacio con otros de vanguardia.
El mueble pesado y de valor, que en otros tiempos perdió influencia, reaparece con más fuerza, y en ocasiones llega a ser el punto focal en torno al que se diseña un espacio.

tendencias en el interiorismo-05Simplicidad y pureza

La tendencia a diseñar con referencia al minimalismo sigue en auge, lo que nos lleva a un estilo puro, que busca la armonía y el equilibrio a través de la simplicidad; pocos objetos, materiales naturales.
La utilización de colores claros y tonalidades neutras logra un ambiente sencillo y simple, necesario para refugiarnos del mundo lleno de ruido y movimiento. Para seguir esta tendencia hay que elegir muebles bajos, de líneasrectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.
Este 2012, en vez de tener un hogar lleno de muebles de menor calidad, conviene invertir en unas pocas piezas elegantes quesigan la máxima simplicidad en sus líneas: “Lo menos es más.”
tendencias en el interiorismo-04
Estilo industrial
La tendencia a adaptar locales industriales para vivienda está a la alza; aprovechando la estructura básica de estos locales se crea un nuevo estilo, que también pueden ser conocido como loft, en los cual el espacio vacío constituye el elemento más importante.
Es un estilo tranquilo, neutro y a la vez frío, de superficies limpias y duras, colores sólidos, sin calidez aparente.
Se destaca por el uso de materiales nobles y naturales poco tratados o recuperados como la madera, el metal, el cemento pulido y aparente, aplicados tanto en objetos y utensilios como en paredes y pisos. También se da importancia a las telas duraderas en colores claros. Puede ser un estilo sencillo o sofisticado.
tendencias en el interiorismo-06
Étnico – Multicultural
Este tema constituye una de las tendencias que conforman el interiorismo actual. Algunas veces, definiendo el espacio con características muy marcadas y, otras, acompañando a otros estilos, con sólo toques que lo diferencian.
Un espacio étnico se destaca, especialmente, por la presencia de objetos de diferentes culturas, especialmente de culturas consideradas exóticas y provenientes de los lugares lejanos. Si bien la base de estos espacios es la mezcla de muebles y piezas decorativas de diferentes lugares, requieren además de una ambientación especial que enmarque adecuadamente los objetos que luce.
Para lograr una ambientación con estilo multicultural no basta con sumar objetos de distintas regiones. Las piezas deben ubicarse oportunamente en un espacio que, además de cobijarlas, pueda lucirlas.
tendencias en el interiorismo-07
México
En nuestro país se siguen las tendencias internacionales; vivimos en una era en donde la comunicación es instantánea y nos enteramos de todos los sucesos mundiales en el preciso momento en que suceden las cosas.
En la actualidad, toda la gente tiene acceso a conocer y a estudiar lo que se está perfilando en cualquier parte de la tierra. Esto es una gran ventaja, pues es relativamente fácil estar al día de que sucede en el mundo del diseño. Las distancias se han acortado y esto influye en el momento de diseñar. El hecho de vivir en un mundo globalizado también tiene sus riesgos, pues el interiorismo se internacionaliza y pierde singularidad en algunos casos. Es común ver fotografías de departamentos de mucha calidad y no saber si se encuentran en Paris, Manhattan, Tokio, Londres u otra ciudad.
Esto nos lleva a reflexionar sobre el valor de nuestras tradiciones y raíces.
Reconocer nuestro bagaje cultural y diseñar inspirándonos en él, cada vez tiene más auge; nuevamente se aprecia lo auténtico y se da importancia a lo hecho a mano, como la artesanía y la manufactura de piezas con ediciones limitadas.
Esta tendencia es seguida por varios despachos de arquitectos y de interiorismo en México; la exportación de piezas, objetos y diseños mexicanos cobra cada día más fuerza.
tendencias en el interiorismo-08
Color
No estaría completa mi visión de las tendencias en el interiorismo si no hablo del color. Este es un tema imprescindible en el diseño y se puede decir muchísimo en relación a él. La moda en la utilización de paletas de color en los espacios es una cuestión muy interesante y apasionante.
El color es un elemento de diseño de suma importancia, ya que a través de él podemos jugar y generar una diversidad de atmósferas en el mismo espacio. De él depende en gran medida la percepción que tengamos de un lugar. La utilización de nuevas combinaciones en las gamas de color es una herramienta sencilla y valiosa para cambiar el aspecto de un espacio.
En este tema, en el 2012 podremos ver modas que empezaron desde el año previo; se quedaron y se hacen cada vez más populares, mientras que otros nuevos colores y tonos también tomarán lugar.
Según Pantone, empresa líder en el sistema de identificación de colores que a partir del año 2000 empezó aeditar el color del año, para este 2012el color es el Tango Mandarina. La inspiración que utiliza para seleccionar éste es la necesidad de recargarnos de energía y seguir adelante.
El anaranjado se empezó a ver en el 2011, y se convertirá en un color para acentos más popular todavía en el 2012. El Tango Mandarina, de tono rojizo anaranjado, lo puedes usar para dar color a tu hogar con simples accesorios, sin necesidad de cambiar tu espacio en lo absoluto.
tendencias en el interiorismo-09

En realidad, la tendencia más fuerte en cuanto a color es simplemente utilizarlo. Para implementar esta tendencia puedes agregar acentos coloridos a tu hogar: en muros, mobiliario, textiles, tapetes, cuadros, vasijas, cortinas, almohadones o cualquier accesorio. Hay que atreverse a experimentar y descubrir nuevas combinaciones. 

La selección que hagamos de todas estas tendencias dependerá en gran medida de la función del espacio, la percepción que queremos lograr y la valoración de los aspectos tecnológicos y de diseño que nos resulten prioritarios. La diversidad de elementos es grande, la selección de éstos nos corresponde a cada uno de nosotros.
Todo es más fácil si buscas la asesoría de un especialista que te guíe por el fascinante mundo de las tendencias en el interiorismo.
Los interioristas intentamos reinventar el futuro, nos interesa lo nuevo, pero siempre buscamos lo diferente.
tendencias en el interiorismo-10
Bien decía Coco Chanel que las tendencias pasan de moda, pero nosotros individualmente las forjamos, las guiamos y, más importante, las elegimos y decidimos su permanencia.
Muchas gracias, y hasta la próxima.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 16 agosto, 2016

7 Responses to " Tendencias en el interiorismo "

  1. ORVELIN KERMEDY dice:

    HOLA MARIANGEL, HE LEIDO TODO LO QUE ESCRIBISTE EN ESTA PAGINA Y ME PARECE MUY ILUSTRATIVO, ES ADMIRABLE LA FORMA EN QUE DESCRIBES EL QUEHACER DEL DISEÑO. ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO.

  2. vanessa dice:

    hola MARIANGEL soy una estudiante de diseño de interiores y me encantaría que me des algunos consejos o ideas etc . En este momento estoy realizando yna monografia sobre estilos( minimalista, clásico , bohemio y oriental) y tendencias ( nórdica , vintage vanguardista y industrial )

  3. tere quiroz dice:

    mariangel mil felicidades,, estoy extasiada con todo lo que haces.. espero y algun dia mi dios me de oportunidad de poder decorar mi casa contigo.. que mi padre dios te siga bendiciendo y llenando sde luz y sabiduria.. un gran abrazo

  4. Lupita Arellano dice:

    Simplemente inspirador….. Eres una inspiración para mi soy estudiante de diseño de interiores y admiro mucho tu trabajo te conocí en una conferencia y mi fascinación aumentó, gracias por compartir tus experiencias!!!!!

  5. […] o capitoneado es una moda que regresó y tal parece, que será para quedarse por un buen tiempo. En la actualidad podemos […]

  6. Sin duda es uno de los mejores blogs que he leído, son muy lindas las decoraciones que realizas, mezclas colores que sin duda quedan perfectos, gracias por haber compartido este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *