Diferencia entre un diseñador de interiores y un decorador

A lo largo de mi vida profesional he comprobado que, para la mayoría de las personas, es lo mismo un interiorista, un diseñador de interiores y un decorador.

Después de leer una gran cantidad de definiciones y de “diferencias”, he llegado a la conclusión de que la forma en que te llamen las personas o tus propios clientes da lo mismo. Lo que es verdaderamente importante es la capacidad que tenga como  profesional para ofrecer un servicio que genere valor.

diferencia entre diseñador de interiores y decorador

Al final lo que trasciende es el resultado de nuestra capacidad para analizar un espacio y proponer soluciones creativas que lo mejoren. He tenido la fortuna de comprobar que mi experiencia me hace crecer en cada nuevo proyecto, independientemente de los estudios formales que he realizado. Creo que el interés en seguir aprendiendo y absorbiendo conocimiento aumenta nuestra capacidad para enfrentarnos a nuevos retos y nos proporciona habilidades que nos ayudan a ser mejores profesionistas.

Los que me conocen bien saben que me molesta cuando me dicen decoradora. Aunque en la mayoría de los casos sonrío y aguanto el insulto, ciertamente no me agrada que se refieran a mí con este calificativo. Desde mi punto de vista, un decorador puede ser cualquier persona. Decorar un espacio es relativamente sencillo y no requiere de mucha preparación; más bien se necesita saber observar, tener buen gusto y nada más. A diferencia de un interiorista o diseñador que es una persona que ha desarrollado una disciplina a través de estudios formales; se prepara más a fondo, estudia diversas asignaturas y trabaja para desarrollar sus aptitudes creativas.

diferencia entre interiorista y decorador

Ciertamente podríamos decir que la diferencia está en la  formación académica que existe entre una actividad y otra. Tener un título universitario nos da una perspectiva más amplia del conocimiento; sin embargo, considero que esta perspectiva no se adquiere únicamente en la universidad. En realidad, en los años universitarios se siembra una semilla que va creciendo a lo largo del tiempo con las distintas experiencias adquiridas.

Conoce nuestros servicios

Es por esto que considero una provocación cuando me dicen “decoradora”. De alguna manera me siento menospreciada, pero en realidad es intrascendente puesto que las personas no tendrían por qué conocer estos argumentos. Sé que mi trabajo consiste en transformar y reinventar espacios, y mi objetivo está en lograr que esos espacios sean placenteros para sus habitantes. Definitivamente aquí radica la importancia de nuestra profesión y es en esto en lo que tenemos que enfocarnos.

Personalmente prefiero que me digan interiorista o diseñadora -aunque la definición para algunos es ambigua– Un diseñador es un profesional que ejerce la profesión del diseño, y para mí es una gran responsabilidad y motivo de orgullo.

¡Hasta la próxima!

mejor diseñadora de interiores mariangel coghlan

 

 

Mariangel Coghlan

 

Artículos Recientes

CTA

VISÍTANOS

Agenda tu cita