Tendencias de color 2020

PORTADACUADRADA-salaverdeespejos

Los colores tienen gran influencia en la vida cotidiana. Tanto en la indumentaria como en los ambientes de la casa pueden tener incidencia en los estados de ánimo y en muchos casos influir en la personalidad.

De ahí que, tanto diseñadores como interioristas, reparan en las tendencias de moda y las firmas fabricantes de pinturas y revestimientos, luego de estudios e investigaciones, presentan varias tendencias cromáticas y los colores del año.

Actualmente Pantone es el sistema de identificación, comparación y comunicación del color más usado y famoso del mundo para las artes gráficas, diseño, moda, e incluso fotografía. Comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar para poder emparejarlos. Fue fundada por Lawrence Herbert en el año 1962 con la intención de crear un sistema de matización universal o paleta de colores estándar. Lo que Herbert no sabía es que alguien se había adelantado a esta brillante idea: el holandés A. Boogert en 1692.

El historiador de libros antiguos Erik Kwakkel descubrió, mientras hurgaba en los archivos en línea de la Biblioteca Méjanes in Aix de Provence, (Francia), un raro ejemplar titulado “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” escrito en alemán, algo así como una “guía cromática” para pintar a acuarela donde, en 800 páginas, exponía a través de ilustraciones muestras de color pintadas a mano, explicando la mezcla de colores e incluso la receta de cómo crear ciertos matices cromáticos añadiendo porciones de agua.

Es, sin lugar a dudas, un documento histórico que sienta unas bases extraordinariamente lejanas de lo que hoy conocemos como la gestión y representación del color. Entendemos que su propagación y difusión fue realmente limitada debido a la gran cantidad de tiempo que era necesario invertir para su reproducción y a las  restricciones en los sistemas de impresión de aquella época. ¡Imagina reproducir este documento con esta variedad cromática hace casi 300 años!

A partir del año 2000 Pantone®  lanza un color por año. El proceso de selección se centra en el análisis cuidadoso de la actualidad visual y la observación de tendencias. Para llegar a esta selección anual, los expertos en color examinan el mundo en busca de nuevas influencias de color en campos como la industria del entretenimiento, las colecciones de arte itinerantes y nuevos artistas, la moda, todas las áreas de diseño, incluso los destinos de viaje más populares, así como nuevos estilos de vida. Las influencias también pueden provenir de nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que definen el color, las plataformas de redes sociales relevantes e incluso los próximos eventos deportivos que captan la atención mundial.

Como cada año, Pantone lanza el Color del Año. En esta ocasión, la compañía anunció que el PANTONE 19-4052 Classic Blue es el color protagonista de este complejo 2020.

Tras un cuidadoso proceso, han llegado a la conclusión que este azul será clave en este año y aseguran que: "Al infundir calma, confianza y conexión, este tono de azul resalta nuestro deseo de contar con una base estable para dar confianza sobre la cual construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era.” Se trata de un tono azul atemporal y duradero.

En Comex, a partir del 2016 se presentan diversas propuestas decorativas con relación a un color predominante y junto a un panel de diseñadores, creativos y expertos, se opta por la tendencia en color del año. Para este 2020 nos presentan Vegetal 294-05 como color del año.

"En el centro del espectro de colores, el verde es el color que actúa como alivio contra la contaminación visual y nos da un punto focal para desconectarnos del exterior y encontrarnos con nosotros mismos. Los matices azulados de este verde se relacionan con la planta del agave, magueyes y cactáceas. Este color nos remite a la naturaleza en su estado más puro y nos transmite añoranza por lo verde extinto. El cambio en la percepción de lo que sería un color neutro, se ve reflejado en el tono gris de Vegetal, que simboliza la nostalgia por la naturaleza. El color Vegetal armoniza con los acabados de concreto y enriquece la sensación de bienestar en los ambientes construidos".

¿Qué sigue?

De acuerdo con los expertos del Pantone Color Institute, los colores para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021 en Nueva York, reflejan nuestro interés en clásicos estacionales atractivos y llenos de personalidad. Colores cuya atemporalidad y versatilidad trasladan una sensación de funcionalidad y que, al mismo tiempo, se prestan a singulares afirmaciones que llaman la atención. Estos colores estimulan la creatividad y el pragmatismo y reflejan el cambio de mentalidad del consumidor actual, quien prioriza el valor y la longevidad por encima de las opciones de color que hoy están aquí y que mañana desaparecen.

«La paleta de colores para Otoño/Invierno 2020/2021 ofrece una rica narrativa que pone de manifiesto nuestro deseo de tener colores versátiles y atemporales. Hemos despojado nuestra paleta de cualquier exceso, en línea con la mentalidad de que “menos es más”, una idea que cobra una importancia cada vez mayor entre unos consumidores que priorizan el valor y la funcionalidad», afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute. «Empapados de fortaleza y personalidad, los colores de la temporada Otoño/Invierno 2020/2021 estimulan nuestro continuo afán por expresarnos de manera singular a través de afirmaciones visuales inusuales y creativas que llaman la atención.»
tendenciasINT1azul2-sala-accesorios

INT2azul5-escritorio-nino

INT3azul10-sala-lampara

INT4azul13-sala-elegante

INT5azul18-literas-ninos

INT6verde1-mesa-espejo

INT7verde2-librero-oficina

INT8verde5-recamara-muro

INT9verde6-terraza-alberca

INT10verde8-cocina-barra

tendencias

 

Artículos Recientes

CTA