¿Por qué Interiorismo?

1770

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Ves cosas y dices, “¿por qué?” Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, “¿por qué no?”

George Bernard Shaw

He tenido muchos y grandes sueños. Algunos se han quedado en el camino, otros me he esforzado hasta alcanzarlos y hacerlos realidad, algunos más están a la espera de ser cumplidos… sigo y seguiré soñando.

Me considero interiorista de vocación, de profesión y de acción; vivir reinventando espacios es un sueño cumplido. Hacer interiorismo para mí es una verdadera ilusión y una gran satisfacción. Soy muy afortunada por dedicarme laboralmente a hacer algo que me fascina.

¿Por qué interiorismo?, ¿por qué estoy tan orgullosa de esta disciplina?, ¿por qué me apasiona tanto? Desde mi infancia soñaba con transformar espacios, con embellecer la colonia, me visualizaba mejorando mi alrededor y viviendo en una ciudad más limpia, bien diseñada, mejor planeada. Esa ilusión de hacer más bello mi entorno se ha vuelto realidad al ejercer la profesión de interiorista que tanto me enorgullece.

Tulipan03

Aunque sé bien que al hacer interiorismo mejoró los espacios que habitamos y no todo el contexto de una ciudad, soy consciente de la aportación que es para las personas que viven en espacios bien diseñados. He podido comprobar, a lo largo de los años, cómo mejora la calidad de vida cuando se tiene la oportunidad de estar en ambientes bien diseñados, con  concepto, y que ayudan a disfrutar mucho más cada momento.

Me gusta ser interiorista porque es una profesión en la que creamos espacios que conforman encuentros de vidas que permiten profundizar en el conocimiento de las personas con las que interactuamos. Es una vocación que me da la oportunidad de ayudar, contribuir con la sociedad y hacer de este mundo un lugar mejor.

Para mí realizar interiorismo desarrollando y diseñando cada área de una casa es un reto constante, me exige dar lo mejor de mi y ampliar permanentemente mi creatividad; comprobar que es posible reinventar espacios realizando un buen diseño y mejorando un hogar, es una de las mayores recompensas que me otorga esta profesión.

Tulipan10

Las actividades de los seres humanos implican tal multiplicidad de comportamientos, comunicaciones y acciones, que se presenta imposible establecer una jerarquía completa y final sobre lo que comprende la esencia de aquello que llamamos trabajo.

Sin embargo, es relativamente fácil encontrar constantes que, inevitablemente, determinan nuestro actuar diario. Entre muchas situaciones, una de ineludible influencia en nuestra vida es la del ámbito físico que nos rodea, dentro del cual es fundamental el espacio que llamamos hogar. Es de esta manera que podemos ponderar la importancia del interiorismo en nuestras vidas.

Desde los primeros vestigios en cuevas, el iglú de los esquimales, los palafitos sobre el agua, las rucas de los mapuches de Chile y Argentina, el tipi de los pueblos indígenas de Estados Unidos de América, la yurta de los nómadas en las estepas de Asia Central; y las moradas del Egipto faraónico, la antigua Grecia, el imperio romano o las culturas prehispánicas; hasta las actuales residencias minimalistas o prefabricadas; en apartamentos o casas; de ladrillo, madera o concreto; siempre, infaliblemente, los habitantes han tenido que invertir tiempo, mente e ilusiones, en arreglar el espacio que habitan. Y todo con un objetivo central que es, finalmente, la tarea del interiorista: configurar nuestro espacio inmediato para que la gente viva mejor.

Tulipan08

Con esto en mente, en la firma MARIANGEL COGHLAN, nos consideramos parte del enramado mundial de conexiones económicas, culturales y sociales de las que somos coparticipes: todos somos afectados por las decisiones y acciones de seres humanos en latitudes muy distantes; cuentan que el viento producido por el aleteo de una libélula en el Caribe puede acabar como un tsunami en Asia. De ahí surge nuestro estilo fusión+México, que es el resultado de la reflexión sobre la interdependencia internacional de tendencias del interiorismo a la luz de las maravillosas formas, colores y recursos naturales que, muy particularmente, ofrece México.

Tulipan01

Es de México que surge mi inspiración para diseñar. Me inspiran sus volcanes, sus fumarolas y sus cordilleras; sus costas, el caribe y sus aguas límpidas; su flora y fauna, desde los abetos y encinos de sus bosques, hasta el agave del tequila y el mezcal y la infinita variedad de cactáceas, las ballenas del mar de Cortés y los colibríes de Morelos; me inspira su comida, el mole, los chiles en nogada y la flor de calabaza; sus colores, los rosas y rojos de los hermosos huipiles y los bordados tehuanos, el morado de sus bugambilias y la policromía de sus artesanías; sus artistas plásticos, los grandes muralistas y los pintores de Oaxaca; la música de la Huasteca, los mariachis y las obras sinfónicas; su arquitectura, comenzando con las imponentes pirámides Teotihuacanas, la inigualable Tenochtitlán, el barroco y churrigueresco de la Colonia, y las internacionalmente reconocidas propuestas de sus arquitectos contemporáneos; todas sus tradiciones y más de 60 lenguas autóctonas me inspiran porque muestran la configuración multicultural de este país, sustentado por mi más grande inspiración: la personas que conforman a México.

Los espacios que soñamos, los espacios que creamos en nuestra firma de interiorismo, son fruto de esta exaltada inspiración, de esta desbordada pasión de vivir en México.

diseño de salas

A lo largo de los años he podido visitar muchos países del continente americano y del viejo mundo. Ha sido muy ilustrativo aprender que la estética, el arte y el diseño, surgidos de la mezcla de nuestras raíces indígenas con lo adquirido de Europa, formaron el crisol donde diversas culturas —las indígenas son muchas, y en la española se reflejan otras tantas—, formaron una nueva nación, una nueva cultura: México.

Busco inspiración en nuestro país para hacer propuestas novedosas, distintas y originales. Es por eso que hablo de “reinventar espacios”, pues trabajamos con la convicción de que esto es posible, de que se puede tener el sueño de cambiar y renovar nuestro hogar. Poniendo manos a la obra y contando con la asesoría adecuada, este sueño es alcanzable. Una de las más grandes emociones es comprobar que hemos sido capaces de sorprender a nuestros clientes y exceder sus expectativas.

Tulipan13

Para lograr estas metas, he buscado rodearme de personas talentosas y creativas, formando un extraordinario equipo de trabajo; son los mejores, de no ser así no formarían parte de la firma. Sé que los retos que nos hemos planteado son altos y las expectativas enormes, por eso trabajamos día a día con ilusión y pasión, poniendo nuestro máximo esfuerzo por alcanzar nuestros objetivos. Cada integrante de nuestro equipo aporta desde su experiencia; aprendemos de todos, compartimos nuestra pasión por el diseño y hacemos posible, en conjunto, materializar los sueños.

 

En la firma MARIANGEL COGHLAN, partiendo de nuestra plataforma de inspiración, de nuestras capacidades técnicas, de nuestra experiencia y, sobre todo, de nuestros valiosísimos recursos humanos, aportar para cumplir el objetivo del interiorismo que es, finalmente, colaborar en la configuración de un mundo mejor.

Tulipan14

 

¡Hasta la próxima!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 1 junio, 2017

14 Responses to " ¿Por qué Interiorismo? "

  1. Yvonne Rocha dice:

    Soy estudiante de Diseño de Interiores, y todo lo que mencionas aqui es totalmente cierto. Comparto contigo esa pasion por el interiorismo y soy fiel creyente de que los espacios mejoran la vida de las personas y le hacen mas llevadera su estadía en ellas. Muchas gracias por compartir con nosotros tu pasion por el diseño, y por poner en alto el nombre de Mexico incluyendo en tus espacios elementos mexicanos. Como tu mencionas, es muy gratificante trabajar en cosas que te apasionan y se refleja en la forma de hablar de cada uno de tus proyectos. Felicidades por lo que has logrado, eres una inspiracion para mi que estoy empezando este maravilloso sueño que es Diseñar. Saludos. Espero que sigas cosechando muchos exitos y cumpliendo muchos mas sueños.

  2. Anonymous dice:

    Todo hermoso… me encantaría que transformara mi casa.

  3. Anonymous dice:

    Muchas felicidades de verdad me gusta tu trabajo continua asi, y considerame un admirador. E. Delgado

  4. Hugo Augusto dice:

    Felicidades Mariangel. Eres toda una profesional en tu trabajo y tu pasión se ve reflejado en cada diseño y en la filosofía que has adaptado, desde la teoría del caos para hacer de las tendencias mundiales una fusión con las raíces mexicanas, retomando la raza cósmica de Vasconcelos. Sólo me atrevería a hacer una apreciación, dado el cuido mostrado en tu blog con respeto a todas las culturas, el término esquimal es despectivo, el correcto es inuit.

    Una vez más, felicidades. Hugo Augusto

  5. Juan Ortiz dice:

    Gratamente impresionado con tu trabajo ! Me pongo a tus ordenes con mis obras, por favor visita mi pagina

  6. MARITA dice:

    MARIANGEL: GENIA TOTAL.

  7. Ricardo Dávila dice:

    Tu descripción de interiorismo y tus formas de inspiración, sin duda es algo que comparto en su totalidad ya que en estos casi 9 años que llevo haciendo interiorismo he visto la evolución de esta profesión que sin duda es una de las mas gratificantes ya que al crear ambientes también materializamos sueños. Nuevamente muchas felicidades por esta firma mexicana de diseño que lograste realizar, sin duda eres un gran ejemplo a seguir profesionalmente.

    Saludos.

  8. Ana Semadeni dice:

    Hacer interiorismo es transformar espacios, embellecerlos y mejorar la vida de quienes los habitan. Hay una gran satisfacción en llegar a un espacio acogedor, funcional y bien diseñado, que mejora la calidad de vida del usuario, ya que el espacio donde habitamos tiene repercusiones directas en nuestro comportamiento y rendimiento diario.

    Antes de entrar a la universidad, solo pensaba en espacios “bonitos”, pero después de muchas clases aprendí la importancia de espacios bien pensados, con un concepto claro, con funcionalidad y estética. A lo mejor los gustos del cliente son diferentes a los nuestros, pero un espacio bien diseñado siempre será bello. El diseño tiene el poder de hacer las cosas mejores, poder reinventar un espacio y hacer que la persona lo aprecie más, genera una sensación invaluable.

    Es clara la importancia del interiorismo en el día a día, nuestro objetivo es “configurar nuestro espacio inmediato para que la gente viva mejor” y de eso, no hay duda.

  9. APOLO SUÁREZ dice:

    De igual manera me considero Interiorista de vida, soñar creando espacios y llevar esos sueños a lo tangible, es como crear mundos diferentes cada vez.
    ¿ Porque Interiorismo?, Me llena de vida la idea de poder transformar un espacio en algo unico para cada usuario, el hecho que lo vivan y sientan que su personalidad y vida estan plasmados en ese espacio es increible, es como hacer una una pintura, cadsa espacio nuevo es como tener un lienzo en blanco y puedes plasmar historias, formas de vida, costumbres, tradiciones y cultura.
    El aspecto que manejan de fusión + México, es un punto muy importante ya que en pocas palabras es Interiorismo Globalizado con el estilo Mexicano, y el poder tener la oportunidad de exportar de esta manera nuestra cultura es algo extraordinario, ya que no solo es crear espacios, para mi es dejar huella en la historia y trascender en ella.
    Lo que mas me gusta del Interiorismo es la pasión que siento día a día de crear y que al mismo tiempo me divierto.

  10. Gustavo Vargas dice:

    Muchos diseñadores son grandes apasionados de los objetos sin embargo conozco a muchos que terminan haciendo algo que no les gusta. Pienso que si verdaderamente te apasiona algo harás todo lo posible por lograrlo cueste lo que cueste. Interiorismo para mí es un área a la que le tengo mucho respeto, ya que plasmar las ideas o necesidades de una persona en espacios no es cualquier cosa y hacer sentir a los clientes felices es una gran satisfacción. Embellecer un lugar no es cualquier cosa como muchos lo piensan, se necesitan años de experiencia y conocimientos para lograrlo. ¿Por qué interiorismo? Bueno concuerdo con que muchas personas acuden a arquitectos para construir sus casas y que estas estén bien diseñadas y acorde a las necesidades del cliente. Pues bueno en el interiorismo pasa lo mismo, se necesita planear muy afondo cada espacio para que la casa conlleve a un espacio de total paz y tranquilidad a los miembros que la habitaran. Si un hogar está bien diseñado por dentro y por fuera causaran un gran impacto en las personas y su forma de ser para con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *