Mis doce conceptos de diseño

26267

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Así como la música surge del silencio, el diseño nace del espacio.
Mariangel Coghlan

 Imagen 28-12-13 a las 22.58

Acaba de pasar mi cumpleaños y, como cada año, me gusta hacer una introspección y un recuento de lo que he ejecutado, lo que he concretado, lo pendiente por alcanzar y todos los sueños por realizar. Es un tiempo en el que me gusta darme un espacio de recogimiento, analizar mi camino y replantearme a dónde voy y lo que espero.

Este año no ha sido la excepción y he vivido este momento entrañable junto a mi esposo, que me escucha y me apoya, que me alienta y me exige a que dé lo mejor de mí y, sobre todo, me ayuda a dimensionar mis metas y objetivos. Esta época del año, en particular, es un lapso de cerrar y comenzar a planear lo que viene para el próximo; es también una oportunidad de agradecer y reconocer las bendiciones que tenemos en nuestras vidas.

Parte importante de esta revisión del pasado y proyección del futuro es analizar en profundidad mi proceso creativo, y reflexionar sobre los conceptos principales que rigen el eje central del diseño en mi firma de interiorismo.

 

Imagen 28-12-13 a las 22.38

Los conceptos que guían mi labor como interiorista surgen —como para cualquier otro diseñador— del espacio mismo, puesto que éste es la materia física que delimita el entorno que buscamos transformar, mejorar, embellecer…

En mi práctica profesional percibo doce conceptos principales que estimulan mi creatividad para transformar el espacio. Se los comparto.

Idea Rectora

Para comenzar a diseñar es necesario, antes que nada, una idea. Sin ideas es imposible diseñar. La idea rectora es el eje central del diseño. Para llegar a tener una buena idea es indispensable dedicarle tiempo al análisis, al estudio del espacio que vamos a intervenir y, especialmente, a la reflexión de lo que esperamos lograr. Hay que pensar no un vez, ni dos, ni tres; hay que hacerlo la cantidad de veces que sea necesario para llegar a la mejor solución. Después de tener el concepto de cómo queremos transformar un espacio, tenemos que plantearnos que éste sea funcional, que sea práctico, cómodo, acogedor.

 Imagen 28-12-13 a las 22.54

Funcionalidad

Un diseño que no es funcional es de alguna manera un absurdo; no podemos plantear una solución espacial que no funciona para el usuario final. Parte central de la funcionalidad es la belleza; para mí algo que no es bello, atractivo, estético, no puede de ninguna forma ser funcional. Algo que es “feo” —aunque sea cómodo—, no funciona.

 OSLO N°1 0020

Estética

La cuestión de la belleza es tan intangible como complicada; cuando estamos ante algo bello percibimos la belleza aunque no podamos explicar exactamente qué es lo bello en el objeto observado. Nuestra percepción de la belleza puede depender de convencionalismos sociales, tendencias históricas o evoluciones culturales, pero lo importante es que esté presente en los espacios que habitamos.

 12 conceptos Interiorismo MCoghlan07

Innovación

Es común decir que un niño es muy creativo, que innova. Sin embargo, lo que en realidad los niños poseen es espontaneidad. Para innovar o crear algo original, lo que se requiere en primer lugar es conocimiento previo sobre el tema en cuestión; sin estudio, análisis y observación, no se puede crear algo auténtico: lo original no puede surgir de la “nada”. Es importante señalar que en el diseño no se debe buscar la autenticidad por la autenticidad misma, pues ésta únicamente es necesaria en la medida que sea justificada por la funcionalidad o la estética. Crear espacios auténticos, originales, innovadores… cuando el espacio lo requiere, ha sido un objetivo primordial en mi quehacer como interiorista.

12 conceptos interiorismo MCoghlan15

Calidad

No podemos hablar de conceptos de diseño si no existe calidad: calidad en el proyecto, calidad en la ejecución, calidad en la manufactura. El concepto de la calidad es indispensable para intervenir espacios, y va muy de la mano con el cuidado de los detalles; al final del día, la vida es una hermosa escultura construida de detalles.

 Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 12.58.42 PM

Esencial

Para concretar el proyecto ideal es necesario contar con lo necesario, únicamente lo esencial, nada más ni nada menos. Es una frase muy común entre los arquitectos decir que “menos es más”. No hay que tenerle miedo a una pared vacía, a una estancia sobria; un color adecuado puede sustituir la falta de mobiliario o accesorios.

 4da6b1479d1d438cfc48ce25af08ac32

Versatilidad

Ofrecer la posibilidad de realizar diferentes actividades en un mismo espacio enriquece un proyecto especifico; tener esto en cuenta a la hora de diseñar nos permite enriquecer la propuesta.

 c04765e4e446bdf295e4e1fa703b898d

 

Disposición

Un cuadro, por sí mismo, puede tener un valor artístico muy alto. Sin embargo, si lo colocamos en una pared cubierta por un biombo, el disfrute de la obra quedará relegada al olvido. La distribución y orden del mobiliario, accesorios y obras de arte incrementan las posibilidades del espacio.

salon_con_detalles_dorados_1218x1280

 

Honestidad

En mi firma tenemos la convicción de que la honestidad debe permear todos los niveles del trabajo: en la utilización de materiales sólidos, de calidad y durables; en la originalidad de los diseños; en las gestiones de negocios; en la atención a los clientes.

 Tulipan12

Reutilización

Lo viejo es lo nuevo de hoy. Intervenir piezas ya existentes e incorporarlas en un diseño es una gran oportunidad para darle un toque original a un espacio. Además, es una forma de ser responsables con el entorno natural.

 2cf8f9b0a05389ec14fca96f1b47a25b

12 conceptos Interiorismo MCoghlan04

Color

La paleta cromática es mi pasión. Experimentar con la infinita gama de matices y colores que existen, aplicados en diversas formas en un espacio, es una de las formas más fascinantes de transformar algo ordinario en algo extraordinario.

 

 mariangelsantafe_4139

Estilo Fusión+México

Nuestro país, como cualquier otro, es parte del enramado mundial de conexiones económicas, culturales y sociales: todos somos afectados por las decisiones y acciones de seres humanos en latitudes muy distantes; cuentan que el viento producido por el aleteo de una libélula en el Caribe puede acabar como un tsunami en Asia. Mi estilo Fusión+México es el resultado de la reflexión sobre la interdependencia internacional de tendencias del diseño de interiores a la luz de las maravillosas formas, colores y recursos naturales que, muy particularmente, ofrece México.

 12 conceptos Interiorismo MCoghlan10

Lo más importante al utilizar estos conceptos es identificarnos, mirar dentro de nosotros mismos —en profundidad— y descubrir de qué estamos hechos. La vida es mucho más apasionante cuando uno es dueño de una “identidad” que inspira.

 12 conceptos Interiorismo MCoghlan12

¡Hasta la próxima!

firma+mariangel

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 16 Agosto, 2016

16 Responses to " Mis doce conceptos de diseño "

  1. Ana Sordo Ramos dice:

    Me encanta cada uno de los 12 conceptos de la firma. Todos son indispensables para generar lo que conocemos como “BUEN DISEÑO”
    Diseño que genera experiencias y tiene un valor agregado para todas las personas y el planeta.

  2. mabel ottero dice:

    Me gusta mucho el color gris. Soy una apasionada de ese color y me parece que combina perfectamente con colores fuertes. Tb me gustaron mucho los muebles en pátina porque le dan un toque muy particular y combina muy bien con todo. Y quiero destacar que me gustó mucho la estufa hogar, instalada en un lugar muy poco común de la casa. Normalmente es en un rincón, y en este caso no. La mesa de madera, con las sillas forradas con una tela muy suave, me pareció una combinación perfecta. Felicitaciones y me gustaría que se sigan publicando fotos para así crear uno mismo en base de lo que se puede apreciar. Muchas gracias y muy buen gusto .

  3. Angie García dice:

    Me encantó este artículo y lo tendré muy presente siempre pues es la esencia de la Firma.

  4. Beatriz Galindo dice:

    ,Me encanta la pasión qué le pone Mariangel al infinito mundo del interiorismo ,qué es parte de nuestro entorno para desde lo más sobrio hasta los más simple,felicidades y gracias por hacernos partícipes de todas tus imágenes!!!!

  5. ABRAHAM dice:

    Creo que tomas en cuenta todos los puntos que a lo largo de nuestra vida como diseñadores, nos enfrentamos, los usamos y los convertimos.
    Soy un fiel admirador de tu trabajo, porque en tus diseños no solamente agregas un toque especial al espacio, sino que tu diseño es filosófico, es simbólico y es propio.
    Saludos desde Sinaloa Mariangel!

  6. CRISTINA GUZMAN dice:

    Todos estos conceptos son indispensables para que dentro de la firma podamos innovar en el diseño de espacios y mobiliario. Muy interesantes cada uno de ellos.

  7. Leti dice:

    Cada quien tiene un proceso para diseñar, en este artículo nos explicas tu manera de proceder y experiencia. Muchas gracias por compartir y seguir aprendiendo cada día a tu lado!

  8. Sky dice:

    Lo importante y diferente de tu diseño, es la introspección que haces de tu ser y de tu entorno, claramente es un reflejo de lo que eres, quien tiene sus metas claras y se conoce así mismo vive una vida plena; que bonito leerte mencionando a tu esposo y el apoyo que te da, pues es un complemento muy importante en lo que haces, se respira el amor.

    El amor estimula, hace la diferencia al diseñar, vivir la pasión del diseño es vivir la pasión de la vida, pues como bien lo dices:

    (“…la vida es una hermosa escultura construida de detalles.”)

    (“…La vida es mucho más apasionante cuando uno es dueño de una “identidad” que inspira.)

    Nota: Te voy a parafrasear en mi perfil de Facebook

  9. MARITA dice:

    QUERIDA MARIÁNGEL: ESTUVE INVESTIGANDO TU BLOG Y ME PARECIÓ ¡PRECIOSÍMO!

  10. BETHSUA MARTINEZ dice:

    ME PARECEN HERMOSAS ÉSTAS PROPUESTAS DE DISEÑO, LA MEZCLA DE LOS COLORES, ESTILOS Y MATERIALES VAN DE LO SOBRIO A LO VERSÁTIL Y ME ENCANTA QUE LOGRAN TANTO ARMONÍA COMO INSPIRACIÓN. GRACIAS POR COMPARTIR ESTO, QUE ES MUY ÚTIL PARA MI COMO FUTURA ARQUITECTA DE INTERIORES. CREO QUE AVECES NOS CASAMOS CON CIERTAS FORMAS DE DISEÑAR, PERO SIEMPRE DEBEMOS Y PODEMOS INNOVAR EN ESTA CARRERA.

  11. SOLSIREE dice:

    Simplemente excelente

  12. cary dice:

    Mariangel felicidades no solo por tu capacidad en lo que haces sino tambien por tu manera de expresarte y compartirlas con tus lectores

  13. […] de la serenidad que nos brinda el color turquesa. La paz del vaivén de las olas. Estas son algunos conceptos de diseño en donde se aplicó el color turquesa en accesorios y […]

  14. […] de interiores, de los conceptos de diseño que mas ha utilizado a lo largo de su carrera: http://www.mcoghlan.mx/blog/?p=2462 Conceptos básicos dentro del diseño gráfico: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *