Haciendo de nuestra casa un hogar

12180

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La casa es una edificación o vivienda que esta compuesta por distintos espacios, pasillos y muchas o pocas habitaciones. Pero, sin importar el tamaño o cantidad de estancias y cuartos, una casa sólo adquiere sentido cuando se convierte en un verdadero hogar.

haciendo un hogar MCoghlan09

El hogar es ese lugar especial donde habitamos y tenemos una sensación de seguridad y tranquilidad, donde compartimos las alegrías y las tristezas, donde nos desarrollamos como personas y crecemos como familia. Es un ámbito particularmente propicio para el perfeccionamiento de la personalidad.

haciendo un hogar MCoghlan07

Tener nuestra casa impecable y espectacular —“de revista”—, únicamente por el gusto de verla hermosa, no tiene razón de ser. En realidad, la idea debe ser poderla disfrutar, gozar cada momento en el que estamos a solas, con la familia o los amigos. En definitiva, la idea de tener una casa bella debería de ser siempre para disfrutarla: las casas son para vivirlas y es así como se transforman en hogares.

haciendo un hogar MCoghlan21A lo largo de mi carrera profesional me he sorprendido varias veces al descubrir que hay personas que tienen casas enormes y que no las viven plenamente: sólo utilizan ciertas áreas de la casa, las tienen en espera de recibir unas visitas que nunca llegan, o simplemente tienen recamaras que hacen las veces de bodegas.

haciendo un hogar MCoghlan25

No hay caso invertir en una casa que no se usa: “¡Niños!, ¿cuántas veces les he dicho que ustedes no pueden entrar a la sala?” Mejor ahórrense la sala, son muy caras…

Entiendo que hay casas que son de descanso o de fin de semana, que por temporadas se pueden usar mucho o pocas veces, pero el tiempo que pasamos en ellas tenemos que disfrutarlas en su totalidad.

 haciendo un hogar MCoghlan23

Orden

Lo primero que tenemos que hacer para tener nuestra casa atractiva, dispuesta para ser utilizada al máximo, y que realmente sea un hogar, es tenerla ordenada. Puede ser sencilla —sin lujos ni excesos—, puede ser enorme y espectacular o pequeña, puede estar llena de obras de arte o no pero, en cualquier caso, se necesita del orden.

haciendo-de-la-casa-un-hogar05

Un hogar funciona mejor si lo tenemos ordenado en un sentido amplio: en los espacios físicos, armarios y cajones, así como en los horarios, y hasta en la jerarquía de valores. Tenemos que establecer en familia qué es lo verdaderamente importante, sin dejar de reconocer que las cosas son para usarse, para facilitarnos la vida, para ayudarnos a gozar cada momento; no debemos perder de vista que lo que poseemos nos hará felices si lo compartimos y lo disfrutamos. Lo que guardamos permanentemente en una bodega es inservible.

haciendo-de-la-casa-un-hogar01

Ya sea que te dediques completamente al hogar —lo cual es muy valioso— o que también trabajes fuera de él, siempre hay mil cosas que hacer, por eso es preciso establecer un orden; muchas dificultadas provienen de la falta de orden.

Organización

Se puede llegar muy lejos si nos organizamos. Tenemos que enfocarnos en cada momento en lo que estamos haciendo en el presente, sin afligirnos pensando en lo que podría venir después o en lo que quizá hubiéramos podido hacer antes. Es muy distinto prevenir o planear el futuro, que preocuparnos del futuro. Al mismo tiempo, hay que aprender del pasado, pero no sufriendo por el famoso: “¿y si hubiera…?”

haciendo un hogar MCoghlan19

De la misma manera en que tenemos que organizar nuestro tiempo, tenemos que organizar el espacio. Una sala bien distribuida ayudará enormemente a disfrutar una reunión. El vestíbulo, que es la primera cara de nuestro hogar, hay que tenerlo siempre bien arreglado y organizado, de tal manera que al recibir a cualquier persona en nuestra casa se perciba un ambiente confortable, de armonía, de amistad.

haciendo un hogar MCoghlan20

La organización es la clave para disfrutar y hacer que funcione una casa, de esta manera nuestra familia y amigos gozaran más su estancia en ella. Nosotras mismas, al tener las cosas bien situadas y tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, nos sentiremos satisfechas y tranquilas; la sensación de paz que se experimenta cuando todo esta en su sitio es sorprendente.

 haciendo un hogar MCoghlan22

Pero, es fundamental recordar que la organización está en función de los seres humanos y no viceversa. Si la búsqueda de la organización se vuelve causa de conflictos constantes en la familia, entonces hay que buscar distintas estrategias para logar el orden.

 

Dirigir un hogar

Llevar un hogar es una gran ocupación que vale la pena; es una profesión que, en muchas ocasiones, es más ardua que otros trabajos. A través de esta profesión —que además de importante es muy noble—, podemos influir positivamente no sólo en la familia, sino en multitud de amigos y de conocidos, y en personas con las que de un modo u otro nos relacionamos.

 haciendo un hogar MCoghlan26

¡Es asunto de primera importancia el trabajo en el hogar! Por lo demás, todos los trabajos pueden tener la misma calidad: no hay tareas grandes o pequeñas; todas son grandes si se hacen por amor. Las que se tienen como tareas grandes se empequeñecen cuando se pierde el sentido de la vida. En cambio, hay cosas aparentemente pequeñas que, hechas con mucho cariño y detalle, pueden tener consecuencias verdaderamente grandes.

haciendo-de-la-casa-un-hogar06

Felicidad

Los espacios bellamente dispuestos colaboran significativamente a nuestra felicidad; por eso te invito a dedicarle tiempo a mejorar tu casa, a organizarla y arreglarla para agasajar a los tuyos. Claro está, es imprescindible involucrar a toda la familia en el trabajo del hogar.

 haciendo un hogar MCoghlan29

El tiempo que invertimos en ordenar cada espacio será recompensado cuando podamos disfrutar en él de una agradable reunión, de una rica comida, de momentos que atesoraremos por el resto de nuestra vida.

 haciendo-de-la-casa-un-hogar04

Invertir en nuestra casa: tiempo, esfuerzo y, en la medida de lo posible, algo de recursos económicos, siempre es una buena idea; nuestro objetivo tiene que ser hacer espacios hermosos para crear un hogar feliz. La belleza, equiparándola a la bondad, es parte irremplazable para alcanzar la felicidad.

 haciendo un hogar MCoghlan28

Los hogares luminosos y alegres siempre nos atraen porque son casas ordenadas por familias generosas, siempre dispuestas a recibir y a compartir. Cuando me preguntan: “¿Cómo es tu casa?” Sé que se refieren al espacio, al diseño, al estilo… pero yo no puedo dejar de pensar en los míos: mi esposo, mis hijos, mi familia que me quiere y apoya incondicionalmente; por ellos trabajo con tanta pasión, sin dejar de ver que con mi profesión tengo la increíble oportunidad de ayudar a otros a mejorar su calidad de vida, por medio de espacios mejor diseñados para sus familias y contribuyendo a que se generen verdaderos hogares.

 haciendo un hogar MCoghlan24

Pensando en estas ideas, la inolvidable madre Teresa de Calcuta decía: “La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz.”

 haciendo un hogar MCoghlan10

 

 

¡Hasta la próxima!

firma+mariangel

Mariangel Coghlan

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 27 septiembre, 2016

15 Responses to " Haciendo de nuestra casa un hogar "

  1. Ana Sordo Ramos dice:

    Definitivamente todo funciona mejor cuando esta ordenado. La sensación de terminar de ordenar una recamara que estaba desordenada y luego tenerla limpia, es una experiencia muy placentera e invita a que queramos vivir el espacio. Yo también considero que hay que disfrutar todos los espacios, después de todo, para eso están construidos. Creo que el punto más importante del blog, es mencionar que un verdadero hogar esta compuesto de una familia.

  2. Leti dice:

    Como bien lo escribes y lo comenta Anita, una casa o un hogar se disfruta mas con orden pero sin los seres queridos no es un hogar solo es una casa…

    A chair is still a chair
    Even when there’s no one sitting there
    But a chair is not a house
    And a house is not a home
    When there’s no one there
    To hold you tight
    And no one there
    You can kiss goodnight
    A room is still a room
    Even when there’s nothing there but gloom
    But a room is not a house
    And a house is not a home

  3. Dany dice:

    También creó que la parte más importante de nuestro trabajó es ayudar a dar un paso para que las personas puedan transformar su casa en un HOGAR. Creando espacios armoniosos pensando en como se vivirán, logrando que cada uno sea único, para que las familias conviertan un espacio en un lugar de momentos para disfrutar con sus seres queridos.

  4. Angie dice:

    Lo más increíble de este trabajo es, como dices, mejorar la vida de las personas. Al final, un hogar lo construyen las personas de cada familia, pero definitivamente una casa bien diseñada, ordenada y bonita ayuda a que el entorno sea más agradable y propicie una mejor convivencia.

  5. Maira Santos dice:

    Me parece un absurdo cuando existente espacios que se disfrutan solo en ocasiones especiales. Creo que esas ocasiones se deben de buscar continuamente y no solo cuando hay visitas o eventos especiales. El vivir cada espacio de nuestro hogar en familia le dará una razón de ser y existir a cada habitación que hay en el. El orden es uno de los principios rectores que nos ayudaran a que podamos disfrutar cada espacio.

  6. Sky dice:

    Que bonita frase y tan verídica usas para cerrar, “…La paz y la guerra empiezan en el hogar…” La familia es la base de la sociedad y necesita nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente sano y cálido es decir el hogar. Definitivamente lo más decorativo de una casa es el orden, puedes tener una casa con arquitectura impecable, pero hecha una bodega, en nuestra profesión, varias veces nos hemos encontrado con esta situación, gracias a Dios estas familias nos contratan y el resultado es impactante, en varias ocaciones quedan conmovidos hasta las lágrimas, es gratificante ayudarlos a convertir una casa en un hogar ordenado!

  7. CRISTINA GUZMAN dice:

    Me parece muy interesante lo que escribes en este artículo.
    Cada casa/departamento es como un mundo diferente y cada familia tiene su manera de convertirlo en hogar. Nuestro trabajo es poder entender las necesidades de cada una de estas familias y ayudarlos a mejorar sus espacios para que a su vez ellos puedan disfrutarlos al máximo.

  8. Mario Santos dice:

    Una buena perspectiva de nuestra profesión. El planteamiento que haces de nuestro quehacer como diseñadores me gusta. Saber que lo que hacemos tiene el fin de mejorar la calidad de vida de las familias es muy gratificante.

  9. Ceci dice:

    Me encanta el tema del artículo y me motiva a siempre dedicarle aunque sea un ratito a tener la casa ordenada y limpia, es fácil a veces dejarse llevar por la rutina e ir dejando ciertas cosas medio desordenadas. Definitivamente comparto la idea de que cuando tienes un espacio bien diseñado y ordenado lo disfrutas más!

  10. BETZA dice:

    Nos damos cuenta que hemos formado un Hogar cuando es nuestro lugar favorito para estar, y como tal debe de ser un espacio lleno de magia , que nos permita inspiración, el soñar, el agradecer y sobre todo que nos motive a seguir el día a día. Sin duda admiro el trabajo de plasmar en la realidad, ideas y espacios creados en la imaginación de cada persona , simplemente es único su trabajo -Hacer la vida de las personas más agradable y placentera sin duda- . Muy cierto que el orden es vital para poder tener felicidad, un lugar desordenado no nos permite disfrutar el entorno y nos entristece al grado de no querer estar ahí y buscar otro refugio.

  11. Hola Mariangel: muy bonito post.

    Saludos

    Geo

  12. Mi esposo y yo tardamos mucho en la búsqueda de la compra de nuestra casa, si ya se! pero es que créanme que no fué cosa fácil.. Que barbaridad! comprar dentro de el DF es muy difícil, precios, tamaños, distancias .Pero les digo esto y pienso en una canción diciendo que las cosas del alma despiertan dormidas.
    Y concuerdo contigo Mariangel , y es que yo tengo ese mal de las casas… Las miro y les encuentro el alma luego luego, aveces pienso que podría vivir en todas. Si porque es nueva o vieja , por chiquita o por grande…me imagino dentro de ellas, viviéndola.

    Y pues yo creo en la magia que tienen las cosas, las paredes, los sofás , los cuadros, las mesas con alma, esos que te hacen pasar horas disfrutando de ellos y haciéndolos parte de tu hogar

    • Hola Lia,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo. Te contesto con esta frase que me gusta mucho y que usé en donde narro mi Mi filosofía del diseño. (Mi filosofía del diseño.)

      “La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”

      Steve Jobs.

      ¡Saludos!

      Mariangel

  13. […] Ordena y organiza cada espacio para que sea sencillo encontrar cada cosa que necesites. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *