Mi filosofía del diseño

4789

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”

Steve Jobs.

 Filosofia del diseno MCoghlan04

 

Como profesional del diseño soy consciente de lo que influye éste en nuestro entorno y en la vida cotidiana; aunque no nos demos cuenta, el diseño siempre está presente en nuestro alrededor.

Para diseñar bien es importante reflexionar y cuestionarnos: ¿porqué diseñamos?, ¿qué tanto nos apasiona el diseño? Entender cuál es el sentido de diseñar bien y comprender el efecto que tiene el diseño en las personas.

 decoradora-de-interiores

decoradora-de-interiores

 

Diseño

Yo diseño porque es mi pasión, es mi vida; esta vocación me define no sólo como profesional, sino como persona. Ya sea soñar, comer, jugar, fotografiar, escribir… Todo lo que hago y pienso ocurre a través de la visión de un diseñador.

 Filosofia del diseno MCoghlan03

Para mí el diseño es una oportunidad para expresarme y contribuir a la sociedad ofreciendo soluciones valiosas a los seres humanos por medio de la reinvención de espacios, creación de objetos y generación de conceptos. Día a día tomo más en serio mi trabajo, pues soy testigo de cómo influye mi labor en la vida de los demás. Consecuentemente, si realizo bien mi trabajo, el diseño es una posibilidad para que yo crezca y me perfeccione como persona.

Me gusta captar imágenes de todo lo que veo. Al hacerlo analizo el encuadre —según mi concepción estética—, de tal manera que realizo un ejercicio muy enriquecedor: buscar la belleza en todo lugar, aunque sea una porción muy pequeña del espacio seleccionado. Ésta es una acción muy importante de la  voluntad y el intelecto: buscar lo bello aún en los espacios o las circunstancias menos favorables.

 Screen Shot 2014-03-03 at 1.08.41 PM

Pasión

Gracias a la posibilidad de plantear diferentes soluciones en cada oportunidad, la emoción intensa que concibo hacia el diseño es un sentimiento fascinante. Sin esos momentos en los que me enfrento a un nuevo reto creativo no sería tan emocionante mi vida; estos retos me inspiran un genuino interés por desarrollar ideas.

Siento una gran afinidad con el diseño porque es una actividad compleja, dinámica e intrincada. Para diseñar es necesaria la integración de conocimientos técnicos, sociales, ergonométricos y económicos, el análisis cuidadoso de los materiales, las formas, las texturas, los colores, el volumen y el espacio; todo ello pensando e interrelacionado con el medio ambiente que nos rodea.

decoradora-de-interiores

decoradora-de-interiores

 

Es apasionante tener la capacidad para crear algo nuevo, distinto, diferente, simple, bello, funcional. En algunos contados casos lograremos generar alguna genialidad; en otros muchos concebiremos cosas lindas, interesantes, simpáticas; en otras ocasiones inventaremos barbaridades, pero siempre el proceso es enriquecedor. Para llegar al diseño de una verdadera innovación el camino tiene que estar lleno de pruebas, experimentos, aciertos y errores que nos ayudarán a ser mejores creativos.

 Filosofia del diseno MCoghlan18

La pasión al diseño es lo que me inyecta energía para dedicarle muchas horas a esta actividad, aunque en ocasiones es realmente complicado. Tengo cuatro hijos —el más pequeño aún no cumple un año—, y atenderlos, educarlos, y disfrutarlos implica dedicarles tiempo; para llegar a todo lo que quiero hacer tengo que esforzarme por ser lo más productiva posible y en muchas ocasiones robarle horas al sueño, pero lo hago con gusto porque me apasiona y verdaderamente lo disfruto aunque, evidentemente, a veces también lo sufro.

Sentido

Reflexionar sobre el sentido del diseño no es un asunto menor; es de vital importancia comprender por qué es que hacemos diseño. Para mí el diseño no tendría razón de ser si no se piensa en los seres humanos, en las personas, en una familia concreta con nombres y apellidos.

Es posible mejorar considerablemente la relación de los seres humanos con su entorno a través de los objetos y del espacio en el que habitan. Desde luego, si este espacio está bien diseñado la relación evidentemente será mejor.

 Filosofia del diseno MCoghlan19

 

Hace poco fui a un evento que organizaron unos clientes en su casa recién terminada; era el estreno oficial para mostrársela a sus familiares y amigos. Les puedo compartir que ha sido una entrañable experiencia pues pude comprobar y vivir los espacios que diseñamos en la firma, comprobando que cumplieron su objetivo. Pude disfrutar de la casa en un agradable y placentero encuentro entre personas, me sentí muy satisfecha al escuchar a los dueños decir que su vida había mejorado considerablemente desde que viven ahí.

El diseño adquiere verdaderamente sentido cuando está realizado en función de los usuarios. Un espacio con todos los objetos que contiene cobra vida cuando es utilizado por personas que pueden disfrutar de las cosas y el lugar.

Filosofia del diseno MCoghlan07

Efectos

Un buen diseño produce bienestar, colabora a que las cosas fluyan, enriquece y mejora el entorno y nuestra vida. Por el contrario, en algunas ocasiones el diseño puede producir malestar, ansiedad, desagrado o frustración. De una u otra forma el diseño nunca es neutro, siempre provoca un sentimiento en los usuarios.

El diseño debe estar dirigido a la búsqueda de la belleza y la felicidad de las personas. La responsabilidad de nosotros los diseñadores es grande pues, de alguna manera, como consecuencia de nuestro trabajo los seres humanos pueden aspirar a mejores relaciones personales y laborales, a hogares luminosos y alegres. Tenemos el grave compromiso de “acomodar” el mundo físico de todo ese enramado cotidiano y complejo que llamamos vida: ¡qué hermosa responsabilidad!

decoradora-de-interiores

decoradora-de-interiores

 

 

 

¡Hasta la próxima!

firma+mariangel

Mariangel Coghlan

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 5 mayo, 2017

27 Responses to " Mi filosofía del diseño "

  1. CRISTINA GUZMAN dice:

    Me gustó mucho tu frase “buscar lo bello aún en los espacios o las circunstancias menos favorables”, pues hace falta tener esa emoción por la vida para encontrarle lo bello a todo lo que nos rodea.
    Es muy placentero poder transformar los espacios, y por lo tanto, la calidad de vida de las personas. A esta transformación se le puede llamar “embellecer”, por lo que nuestros clientes quedan muy satisfechos y contentos.

  2. Maira dice:

    A lo largo de mi carrera como diseñadora he tenido grandes retos como el espacio, la iluminación, el presupuesto, el desacuerdo entre los clientes para definir lo que cada uno espera de su espacio, etc. Sin embargo cada uno de estos retos son los que han sacado un mayor esfuerzo de mi parte para lograr un buen proyecto. El lograr un proyecto donde el cliente termine satisfecho y feliz es una de las cosas que mayor satisfacción me han dado en mi vida. Todos somo diseñadores de nuestras vidas y tenemos el gran reto de escoger las herramientas adecuadas para hacer de ella un proyecto exitoso. La pasión en lo que hago el compromiso, el orden y el ser positiva son algunas de las herramientas que me han ayudado a lograr varios aciertos en mi vida.

  3. Maira Santos dice:

    A lo largo de mi carrera como diseñadora me he enfrentado con grandes retos como un espacio complicado, la iluminación, el presupuesto del cliente, las diferencias entre los clientes y que no se puedan poner de acuerdo en lo que esperan de su espacio, etc. Sin embargo han sido estos retos los que han sacado un esfuerzo extra de mi parte y me han hecho crecer como diseñadora. Sin duda alguna varias de las satisfacciones mas grandes de mi vida las he tenido al ver las caras de felicidad en los clientes. Todos somos diseñadores, cada día nos levantamos con una hoja en blanco y somos los únicos responsables de escoger las herramientas adecuadas para hacer de nuestro día el mejor. La pasión en lo que hago, el compromiso, el orden y el ser positiva han sido herramientas claves para escribir los mejores capítulos de mi vida.

  4. Ana Sordo Ramos dice:

    Opino igual que Cris. Me encanta que se encuentren cosas lindas en los lugares menos esperados. Es una forma positiva de ver México y todo el entorno en el que vivimos. Comparto el mismo gusto por hacer ese ejercicio (En instagram) Y ayuda mucho para implementar esta forma de ver las cosas; en el trabajo, en el hogar y en cualquier proyecto. Mil gracias.

  5. BETZA dice:

    Me encantó la culminación de la frase de Steve Jobs “El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, y es así como percibo el diseño, dejar el alma por ver la sonrisa del trabajo culminado en cada uno de los clientes, y por su puesto transmitir la pasión a través de colores, texturas, objetos, armonía, orden, etc. No soy diseñadora pero me encanta el diseño y me inspira cada espacio en cada momento, no percibo la alegría de la vida sin poder respirar un ambiente diferente, de encontrar en cada rincón algo maravilloso y ser positivo en la vida, me encanta que veas todo desde otra perspectiva y dejes fuera la negatividad . Coincido con Mai en que cada uno tiene una hoja en blanco cada día y me encanta que me aliente a permitirme soñar ser diseñadora y plasmar en dichas páginas mi propia historia …

  6. Omar dice:

    fue hasta que viví el diseño, hasta que lo respiré y lo sentí a mi alrededor, que comprendí que detrás del “me gusta” de un cliente, no solo existe la decisión de un profesional que tuvo tino y fortuna… sino un milagro que engloba toda una filosofía, una forma de vida, el amor y la pasión por emprender actividades que te nacen naturalmente del alma, como si un ser supremo te hubiera tocado y te eligiera para ser diseñador… un creador de arte… mucho más complejo que decir “me gusta”, “prefiero…”, “podemos cambiarle…”, el diseño es mucho más complejo que las finanzas…

  7. Leti dice:

    Coincide contigo en que es una passion, un reto para embellecer los espacios que a veces toma mucho o mas tiempo que lo pensábamos, pero todo ese trabajo/esfuerzo que vale tanto la pena. La sonrisa, la felicidad que ves de la gente cuando les entregas sus espacios reinventados no tiene precio, saber que pudiste ayudar a alguien de esa forma con algo que te apasiona es un de los mejores sentimientos.

  8. Sky dice:

    “La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir…” – Alvar Aalto –

  9. Angie dice:

    Wow el comentario de Omar!! Las finanzas son complejas, pero coincido, al final son números y fórmulas, siempre 5+5 será 10 y no hay de otra.
    En cambio los diseñadores tenemos un sin fin de posibilidades para resolver o crear, pueden haber muy buenas soluciones pero siempre hay una que superé o que pueda mejorar a la otra.

    Es una profesión dinámica y de constante aprendizaje. Cada proyecto nuevo implica estudiar algo nuevo, investigar, entender una necesidad o lo que busca un cliente . Somos afortunados de que cada día podemos sorprendernos con ver o hacer nacer algo que no existía el día anterior.

  10. Mario Santos dice:

    Una de las cosas que nos lleva a reinventarnos constantemente como diseñadores es la pasión. Lo que más me ha llamado la atención de tu artículo es preciso la pasión que muestras al hablar del diseño, transmite entrega por lo que haces.
    Escuchaba en la radio que una de las características de una persona altamente productiva es la pasión y entrega en lo que hace.

  11. Efraín Rojo Gutiérrez dice:

    La pasión del diseñador es increíble, desde el momento en que entras en el mundo del diseño tu vida cambia, ya que comienzas a percibir el entorno de una manera diferente, las texturas y colores tienen mas sentido, poco a poco vas dominando el manejo de las proporciones, sensibiliza tu forma de percibir la luz y por consecuencia el espacio. Te conviertes en un verdadero observador y así creas un estilo de vida diferente donde tu razón e imaginación están trabajando todo el tiempo en la búsqueda continua de la armonía en el entorno, que como comentas es lo que le da sentido al diseño. Es muy cierto que el diseño no tendría razón de ser si no piensa en los seres humanos, ya que cada individuo vive y piensa diferente. Ese es nuestro verdadero reto, cubrir las necesidades individuales de los usuarios que apoyamos a lo largo de nuestra carrera, creando espacios únicos llenos de armonía con los cuales se sientan identificados.

    Como diseñadores leemos a las personas, aprendemos sobre su forma de vivir, las escuchamos y nos metemos en sus cabezas para convertirnos en sus traductores de ideas.

  12. Juan Torres Ochoa dice:

    Hola, pues no me quedaría con las ganas de reconocer el talento de una excelente diseñadora y persona como usted, amo su filosofía, y las texturas que utiliza para crear ambientes tan armónicos… de verdad en lo personal un icono de el diseño Mexicano! perero pronto tener el placer de conocerla.

  13. […] escaleras son un tema muy importante a considerar en el momento de diseñar, son una oportunidad de agregar valor al espacio. Una escalera bien pensada y planeada nos […]

  14. […] luego que el espacio, el ambiente y especialmente el diseño del lugar nos ayudaran a poder disfrutar estando ahí. Sin embargo lo más importante es la compañía que […]

  15. […] luego que el espacio, el ambiente y especialmente el diseño del lugar nos ayudaran a poder disfrutar estando ahí. Sin embargo lo más importante es la compañía que […]

  16. Hugo Sebastían Macías dice:

    Consciente de la importancia y valor estratégico del diseño de interiores como factor determinante en cada individuo y la interacción en su espacio siendo este un catalizador de emociones y sentimientos permitiendo crear un oasis de gratas sensaciones en una vida cada vez mas acelerada nuestra labor como diseñadores es brindar una mayor calidad de vida a las personas pues esto permeara directamente en la sociedad.

    D.I Sebastían Macías M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *