Interiorismo y Creatividad

4467

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor.

Thomas Alva Edison

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan11

 

Al hablar de interiorismo no se puede dejar de lado la creatividad; ésta es el alma de la configuración del espacio arquitectónico.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan01

Pensar que la creatividad en el diseño de interiores consiste exclusivamente en ocurrencias, ideas espontaneas o “feeling”, es desacreditar el nivel académico y profesional de esta vocación.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan02

La creatividad no es fruto de un esfuerzo momentáneo, una iluminación que llega de pronto como por arte de magia; la creatividad es producto de un trabajo concreto, de un estudio minucioso, de mucho análisis, de una gran dedicación a resolver un problema de una manera determinada y de conocimiento acumulado. A lo que comúnmente nos referimos en los niños: “qué creativos son”, en realidad es originalidad espontanea, la cual no carece de importancia, pero la creatividad requiere un bagaje histórico de estudio y esfuerzo.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan03

Me considero una persona creativa pues, para resolver espacios, me gusta encontrar soluciones originales apoyándome en mi experiencia. Continuamente me preguntan: ¿de dónde sacas inspiración?, ¿cómo le haces para transformar un espacio?, ¿cómo se te ocurren tantas ideas? Estas y otras preguntas que me hacen, me han llevado a analizar el proceso creativo que realizó cuando diseño.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan16

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan04

La creatividad regularmente se relaciona con el talento, y lo primero que he observado es que una persona no nace con talento, puesto que no es un don, algo dado, en el sentido de una habilidad innata que algunos niños poseen y otros no; es más bien algo que se adquiere con dedicación y esfuerzo; y que se puede desarrollar.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan17

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan05

Desarrollar un proyecto innovador, con características de esfuerzo creativo, implica no dejar de pensar en ningún momento en él; aunque me halle realizando otra actividad, sigo dándole vueltas en la cabeza hasta que encuentro la que me parezca la mejor solución. ¡Inclusive sueño con los espacios!

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan06

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan24

También me han preguntado: ¿cómo puedo concebir tantos espacios y tan distintos? Mi respuesta es inmediata: “¿cómo no?” Para mí es normal visualizar un espacio viendo un plano o ver un lugar con ciertas características y poder imaginarlo completamente distinto. Sé que para algunas personas es complicado y no lo comprenden hasta que ven las ideas realizadas en el sitio. Esto no quiere decir que yo sea más lista; simplemente significa que yo he desarrollado, por la práctica y el estudio, esta habilidad específica, de tal forma que me parece natural.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan07

Un punto que considero fundamental para el desarrollo de la creatividad en el interiorismo es aprender a observar más que a ver, lo cual es muy distinto. Cuando observamos, analizamos y razonamos los porqués de cada cosa. Cuando únicamente vemos, se analiza superficialmente, casi no lo registramos. Esta diferencia, que podría parecer sutil, es la razón por la cual se puede aprender de cada espacio en el que estamos, y de llegar a desarrollar la capacidad para aumentar la creatividad.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan08

Para mí la vida es un transcurrir de espacios. Los acontecimientos importantes, memorables y trascendentes están relacionados al lugar en el que ocurrieron: donde me dieron el anillo de compromiso, cuando supe que estaba embarazada, los primeros pasos de mi hija, cuando decidí reinventarme como interiorista, cuando me invitaron a escribir para el periódico; no puedo pensar en cada momento sin relacionarlo al sitio en el que estaba cuando sucedió.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan09

Es por esto que me apasiona diseñar espacios que sean novedosos, originales y agradables para habitarlos, pues soy consciente de la importancia y trascendencia que tienen para las personas; es probable que algunos le den más valor que otros a las condiciones en las que se encuentra su casa, pero de igual manera influye en las personas y en sus recuerdos. ¿Quién no tiene recuerdos de su niñez relacionados a un lugar de la casa en la que crecieron?

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan10

Considero que realizando bien nuestra profesión de interioristas, siendo realmente creativos, pensando en los clientes, como personas que pueden mejorar su calidad de vida gracias a nuestros servicios profesionales, es la mejor manera de contribuir para mejorar nuestra sociedad.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan14

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan15

Se vale inspirarse de todo lo que vemos y conocemos, pero “fusilar” o “piratear” es lo más triste que se puede ofrecer, es un absoluto fracaso para un creativo. Cuando me preguntan: “¿no te enoja que te copien?” Mi respuesta es que, más allá del halago de ser imitado, “me da pena”, puesto que habiendo las posibilidades y capacidades, no se esfuercen en hacer propuestas nuevas.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan21

Desarrollar un trabajo creativo es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad. Llegar a realizar propuestas novedosas y originales no es una tarea fácil, requiere de mucha disciplina y un serio compromiso por el diseño. Vivimos en un país en el cual hay muchísimo talento y creatividad; nuestra misión es desarrollarlos para tener novedades que ofrecer, y trabajar para ampliar nuestra propuesta de productos y servicios.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan18

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan22

Escudriñar un poco en las vidas de algunos personajes que han cambiado el curso de la historia, sobre todo los que han sobresalido por su creatividad —como Bach, Einstein, Gandhi o la Madre Teresa de Calcula—, nos muestra que sus grandes logros, más que azares del destino determinados por un supuesto talento innato, fueron frutos de su trabajo constante, estudio arduo y de nunca perder la capacidad de observar y de maravillarse ante la posibilidad de pensar en los demás, de aceptar a los demás, de vivir por los demás.

 Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan19

Proyecto Caucaso Interiorismo Mariangel Coghlan20

¡Hasta la próxima!

firma+mariangel

Mariangel Coghlan

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 13 mayo, 2017

35 Responses to " Interiorismo y Creatividad "

  1. Ximena dice:

    Me encanta como escribes!!! Es tu casa nueva?

    • Ximena: muchas gracias por leer lo que escribo, mi intención es compartir lo que tanto me apasiona, tiene sentido el esfuerzo cuando a alguien le gusta. Esta es una casa de unos clientes en donde yo colaboré con el interiorismo. ¡Saludos!

  2. Ximena dice:

    Y por cierto también me encanta la letra de tu blog!!

  3. Anonymous dice:

    Hermosa manera de dar a conocer la creatividad de tu firma de interiorismo.
    Felicidades y, adelante, siempre adelante.

  4. Increible diseño!
    Si necesitan renders fotorealsitas con gusto los apoyo saludos!

  5. Jane dice:

    Hola, sigo tu blog desde hace tiempo y me gusta cómo plasmas en el los hermosos diseños que creas. Te invito a que visites mi blog de interiorismo:

    http://janealhi-disenadoradeinteriores.blogspot.mx/

    ¡Saludos y felicidades!

    • Jane:
      Ya he visitado tu blog, muy interesante gracias por invitarme. Llevo más de dos años escribiendo por el gusto de compartir mi pasión por el diseño, ahora voy comprendiendo más este maravilloso mundo de la blogosfera.

      Gracias por leerme, seguiremos en contacto.

      ¡Saludos!

  6. Veo las fotos y solo puedo pensar que las personas que viven esos espacios se contagian de la paz y armonía que emanan!!! Me encanta que tengas talento y seas Mexicana gracias por compartirnos tu trabajo. =)

  7. Anonymous dice:

    Gracias por compartir tu trabajo… es hermoso 🙂

  8. Anonymous dice:

    Felicidades por esos trabajos, muy padres; pero lo que realmente me encanto es la pasión con la que expresas tus sentimientos, tanto con tus diseños como con tus palabras escritas…

  9. Anonymous dice:

    Realmente soy una inexperta en este tema , pero no quiere decir que caresca de buen gusto y lo tuyo es integramente lleno de excelente buen gusto, conocimiento, calidez; otro tanto pasa con tus palabras. Suelo copiar tus trabajos por el simple gusto de comtemplar espacios llenos de armonia y paz.Gracias por compartir tus trabajos desde aqui Argentina

  10. Ana Sordo dice:

    Definitivamente la inspiración llega trabajando, la creatividad pensando y la innovación haciendo todo realidad.
    Mil felicidades por esta casa. No puedo creer que la vi vacía y ahora se me antoja vivir en ella.

  11. Liliana dice:

    felicidades Mariangel, es la primera vez que leo tu blog, pero desde hace mucho te sigo eh Facebook!! realmente me inspiras con cada detalle que nos compartes!!

  12. Ali Madrazo dice:

    Mariangel:
    Antes que nada tengo que agradecer tu manera de dignificar y enaltecer el trabajo de los creativos, el cual muchas veces se ve subestimado al pensarse como ¨una persona que hace que las cosas se vean bonitas¨. Como bien dices, la creatividad nace de una mezcla de estudios, conocimiento, experiencias y habilidades que cada persona ha logrado reunir a través de su vida; me parece un viaje sorprendente el presenciar como cada una de ellas dará solución a un producto o espacio según su creatividad. Comparto y admiro tu gran pasión por el diseño, además del amor por México que reflejas en todo tu trabajo. Considero que todos nosotros, afortunados por saber apreciar el color de una fachada o la forma del pétalo de una flor, tenemos la responsabilidad de trasmitir a las demás personas la sencilla pero profunda satisfacción de disfrutar de todo aquello a lo que llamamos DISEÑO.

  13. Rodolfo Mariscal dice:

    Mariangel comparto tu visión sobre el tema, yo creo que el talento es algo con lo que se puede nacer, que hay personas que lo demuestran desde muy pequeñas; claro que para ser exitoso y desarrollarlo se tiene que trabajar duro, ser constante y disciplinado a través de los años. También, si no se posee creatividad y talento se puede aprender y desarrollar, aunque con más esfuerzo y dedicación.
    Como diseñador sé de la importancia de interpretar las necesidades e ideas de los clientes para un trabajo de interiorismo, saber cómo transmitir la experiencia y el conocimiento es crucial para lograr un proyecto acertado, así el resultado hablará por sí mismo.
    Pienso que no existe el hilo negro en el diseño, la creatividad y la originalidad consisten en tomar lo mejor de cada experiencia y aprendizaje adquirido, dejar lo que no nos sirve y crear algo único a partir de lo que encontramos interesante.
    Saludos y felicidades.

  14. KARLA dice:

    MARIANGEL, LA FELICITO, ES HERMOSO SU TRABAJO, SON CASAS DE ENSUEÑO, ME PODRÌA COMPARTIR IDEAS PARA ESPACIOS PEQUEÑOS?, SU TRABAJO ME DEJO UNA SONRISA, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!!!;)

  15. yunuen dice:

    me encanta tu blog!

  16. Juan Manuel dice:

    Hola,

    Felicidades por tu trabajo, oye tu me puedes diseñar unas escaleras como las que aparecen en estas imagenes, la que está en caracol, así como un techo tipo metal y madera con vidrios, para que me puedas contactar, saludos

  17. Ing. Arq. Abraham Díaz Bahena dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, la inspiración no baja del cielo como una musa, ni aparece repentinamente como por arte de magia, si bien durante la niñez surgen chispazos de creatividad u “originalidad espontánea”, es el estudio, la observación y la dedicación constante lo que hace que esos chispazos se conviertan en una luz brillante y surjan las ideas más originales.

    Los grandes proyectos arquitectónicos y por consiguiente las tenencias en el diseño, son el resultado de varios factores (históricos, económicos y sociales) y el empeño que los grandes arquitectos y diseñadores han puesto para resolver tales necesidades. Por ejemplo: el Funcionalismo, tendencia arquitectónica basada en que la forma sigue a la función, y la cual trascendió al interiorismo y al mobiliario, y del cual hay magníficos ejemplos. Si bien fue sustituida por corrientes modernas, es un claro ejemplo de la solución creativa a una necesidad en un momento específico.

    La capacidad de estar en un espacio y visualizarlo completamente distinto es una mezcla de conocimientos y de mucha observación más que simplemente ver, es imaginar, tener el poder de recorrer mentalmente el espacio como flotando, demoler y construir de nuevo, cambiar formas, colores y texturas en instantes hasta encontrar la combinación perfecta.

    Los grandes diseñadores han tenido en común la persistencia y dedicación que han impreso a su trabajo, muchos de ellos empezando desde condiciones muy desfavorables y su legado tan importante que algunos han sido considerados genios o excéntricos y han sido imitado innumerables veces en sus diversos campos como Da Vinci, Le Corbusier y Coco Chanel (esta última una de mis favoritas).

    Finalmente quiero comentar que en la entrevista del martes pasado tuve la oportunidad de recorrer el showroom y toparme con una frase que decía algo así: “un adulto creativo es un niño que sobrevivió” y no podría estar más de acuerdo ni sentirme más identificado, pues con el paso de los años mi cuerpo ha cambiado y mi percepción del mundo se ha enriquecido pero he conservado esa curiosidad y esa necesidad de crear que solo puedo satisfacer dibujando, escribiendo, diseñando o construyendo.

    Ing. Arq. Abraham Díaz Bahena

  18. Ximena L dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Para mi la definición que más se acerca a mi percepión de la creatividad es la de Estanislao Bachrach en su libro Ágilmente, en donde menciona que la creatividad es la actividad mental a través de la cual en algún momento una revelación o insight ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Pero claro, como se menciona en este artículo lleva un proceso muy largo de observación, esfuerzo, inspiración, aprendizaje, entre otras cosas, para poder llegar a la creatividad. Sin embargo, también es romper con nuestros patrones habituales de pensamiento. Por otro lado, a medida que crecemos y cargamos con los patrones y con los paradigmas de nuestra época y sociedad, nuestra creatividad tal como se da cuando somos pequeños, como sueños, se va difuminando, por así decirlo.

    Entonces para poder generar sueños en los niños para que sigan creciendo y soñando, pero a la vez dejando atrás los viejos paradigmas, es importante generar, creativamente, distintas asociaciones y conexiones entre distintos conceptos, diseños y formas de pensar. Para lograr la mezcla de conceptos ó conceptual blending hay que dejarse llevar y abrirse a nuevas posibilidades.

    Los niños son expertos en conceptual blending. Los niños son capaces de realizar un montón de conexiones y asociaciones, siempre están mezclando todo y sus pensamientos son claros, inclusivos y fluidos.

    A medida que crecemos y nos enseñan en la escuela a segmentar y etiquetar en categorías separadas, nuestros pensamientos se van congelando en divisiones y dejamos de asociar. Lo que podemos aprender de este proceso que en teoría se difumina a medida que crecemos, y por lo mismo nos cuesta un poco más de trabajo llegar a ser creativos, es que debemos abrir la mente, generar distintas conexiones, enfocarnos en aprender de manera distina, de romper paradigmas, de innovar. Para mi, de eso se trata un poco, para generar nuestras propias ideas y no caer en tentación de fusilar o de copiar algo que no es nuestro, hay que hacer las cosas diferentes, hay que atreverse, y cambiar, cuestionarse lo que ya se ha aprendido para poder generar nuevo aprendizaje y hacer las conexiones correctas para generar creatividad, que trabajo fácil no es.
    Para mi la creatividad se puede convertir en un estilo de vida, en una forma de ver las cosas, en un cambio tangible para el mundo, en hacer las cosas distintas ha como se han logrado para crear diseños innovadores que no nada más resuelvan una necesidad si no que también hagan un cambio verdadero para poder mejorar el mundo.

    Pablo Picasso decía que todo niño es un artista, y el problema es cómo permanecemos ó como continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

    El siguiente libro me ha ayudado mucho como humano y como diseñadora a abrir los ojos a nuevas posibilidades de creatividad:

    • Estanislao Bachrach (2015) Agilmente Buenos Aires: Sudamericana.

  19. Mariangel Coghlan
    Estoy de acuerdo con que los niños tiene originalidad espontánea, esto siento que es porque ellos están absorbiendo absolutamente todo lo nuevo, prestan atención a las cosas, las observan y las analizan, pero cada vez es de una cosa nueva.
    En cambio, la creatividad con base a un buen estudio, análisis y sí la experiencia de llevar años haciendo una actividad que te apasiona, porque yo no puedo llamar trabajo a hacer lo que me gusta tanto y me apasiona, es como se puede desarrollar y afinar, para lograr genialidades con mucho esfuerzo y disciplina.
    Y exactamente, no porque unas personas sean buenas en algo nos hace mejores personas, sólo nos hace personas con esa sensibilidad de imaginar y crear espacios diseñados pensando en el usuario final.
    Todo conocimiento considero yo que a futuro nos servirá, sea para bien o para mal, necesitamos las experiencias para saber actuar a ciertos ámbitos pero no se nace con experiencia ni creatividad, esa se tiene que ir desarrollando con mucho estudio.
    Con cada artículo que leo, me gusta más su firma, es un verdadero placer leer sus experiencias para aprender de ellas, yo soy Arq. recién egresada y mi pasión se enfoca al diseño de interiores, por los sentimientos que podemos lograr hacer sentir al usuario y poder así mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *