Reseña de una presentación

1925

Written by:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 “Un sueño no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro”
 Colin Powell

Hacer una presentación de un proyecto es una de las partes más importantes e interesantes del diseño. Este es el momento donde sueños, ideas y conocimientos convergen para iniciar un proceso, que bien guiado, puede ser fascinante; es el punto donde se enseña y comunica lo que los clientes nos pidieron y lo que nosotros proponemos. Cuando estamos abiertos al intercambio de experiencias y atentos a cada observación y comentario, resultan grandes cosas. De este encuentro, y la correcta transmisión de las ideas, dependerá el resultado del proyecto final.

remodelacion-de-casas04

Es muy importante hacer una exposición clara del concepto general y de la idea rectora para asegurarnos que el cliente comprende la visión del diseñador. Al presentar tenemos que ir observando las reacciones a cada sugerencia que hacemos, y así saber hacia donde dirigirnos para después poder empezar a concretar todos los detalles.

Antes de hacer una presentación ya existe un largo camino recorrido. Primero, hay que conocer el proyecto arquitectónico de la casa en planos y físicamente. De la exploración del espacio —dimensiones, colindancias y materiales de cada área—comienzan a surgir, inmediatamente, ideas que se van afinando y concretando cuando se ejecuta el proyecto.

remodelacion-de-casas02

Cuando te dedicas al interiorismo sueles visitar una gran cantidad de casas; unas ya terminadas, otras en remodelación y otras en obra negra o blanca; unas muy bonitas y espectaculares, algunas regulares y, unas más, desafortunadamente nada atractivas, pero siempre intentas hacer la mejor propuesta para cada espacio, teniendo bien claro que nuestra labor como diseñadores es ayudar a que cada persona viva mejor.
Algunas veces tenemos la fortuna de visitar una casa que nos entusiasma desde el comienzo: porque es un buen proyecto; porque nos gusta el entorno, los materiales, las distribución, porque es una buena obra arquitectónica. Este es el caso de la casa de un talentoso arquitecto: Oscar Uribe, y de su esposa Mariana, una joven científica y entusiasta de la arquitectura y el diseño.
remodelacion-de-casas03
Conozco a Oscar desde hace algunos años y he podido observar su trayectoria como arquitecto; considero que ha tenido un notable crecimiento como diseñador, fruto de un trabajo serio y de la experiencia de haber desarrollado numerosos proyectos.
Cuando me buscó para solicitarme que le hiciera una propuesta de interiorismo para su casa, verdaderamente me sentí honrada y comprometida; no es un cliente cualquiera pues, además de amigo, es un excelente arquitecto que conoce y sabe mucho del tema.
remodelacion-de-casas01
Preparar una propuesta para un colega conlleva una mayor presión; evidentemente me interesa ofrecer algo original, que no esté muy visto y que sea “diferente” pero, al mismo tiempo, funcional y atractivo visualmente.
En este caso, el reto fue integrar el interior con el exterior puesto que la casa está ubicada en una zona muy boscosa y cuenta con excelentes vistas.
Desde el momento en que conoces un espacio atractivo, no dejas de pensar en él, en la orientación que tiene, en la iluminación, en los materiales y texturas. La imaginación no deja de trabajar aun en horarios no convencionales, la mente sigue dándole vueltas a las posibilidades de lo que se puede hacer, analizando insistentemente las distintas opciones de intervenir este espacio y hacerlo aun mejor.
Hace un par de días me reuní con Oscar y Mariana para mostrarles la propuesta de diseño interior para su casa. Fue un encuentro muy agradable y enriquecedor.
remodelacion-de-casas05

Cuando hago una presentación busco primero que mis futuros clientes se sientan bien recibidos, que estén cómodos  y relajados, que no tengan frío ni calor, que haya una música agradable de fondo con un volumen adecuado. Me intereso por su familia y su bienestar para después poder proceder a ver el proyecto.

Al iniciar una exposición lo que suelo hacer, después de explicar mi forma de trabajar, es enseñar la distribución del mobiliario en planta, su ubicación y dimensiones, explicándoles el proceso para llegar a esa solución y el porqué considero que es la mejor. Posteriormente les muestro imágenes conceptuales con ideas y propuestas de piezas que puedan funcionarnos; les planteo las posibilidades que el color nos ofrece como herramienta de diseño para transformar los espacios y, por último, les expongo los materiales que sugiero, las texturas, tapices, modelos y diseños que se pueden emplear.
remodelacion-de-casas06
En el transcurso de la presentación, y conforme van comentando con base a lo que yo les esté mostrando, en mi cabeza se van despejando interrogantes y se van resolviendo cuestiones. Busco poder ayudar a decidir, entre todas las posibilidades, la mejor opción. Para mí es muy importante entender la dinámica familiar, la forma de vivir el día a día, de recibir y de convivir con visitas, de interactuar con los hijos. Todos estos factores influyen en el diseño y busco comprender perfectamente a los futuros moradores de la casa para poder guiarlos hacia la mejor solución.
remodelacion-de-casas07
Oscar y Mariana tienen dos hijos pequeños; quieren una casa en donde sus niños tengan un área para ellos y otra que sea más formal, para grandes. La casa ya está diseñada y dispuesta de esta manera, tiene una solución muy ingeniosa en los niveles y en la distribución, aprovechando la pendiente natural del terreno.
La inspiración inicia al conocer el espacio que voy a diseñar y se va definiendo al pensar en los futuros moradores que lo habitaran.
remodelacion-de-casas08
Lo que yo les sugiero a Oscar y a Mariana para la sala es una distribución más casual, con posibilidad de utilizar parte del mobiliario de esta área en la terraza cuando se necesite y dejar solamente cuatros sillones dispuestos frente a la chimenea en la terraza, para de esta forma lograr que el verdadero protagonista sea el espacio. Me entusiasmo cuando compruebo que les gustan mi propuestas e ideas.
remodelacion-de-casas09
Analizamos cada espacio de la casa para comentar sus impresiones en relación a mi visión y a la de sus ideales. Es emocionante ver la ilusión que tienen con este proyecto; es un sueño de vida, y formar parte de esta experiencia es de lo más gratificante.
La presentación fluye rápidamente. Hablamos de muchos temas en relación a cada espacio, vemos algunos diseños, comentamos de los materiales, los contrastes, la iluminación, los accesorios, el arte, las cortinas, las persianas, los textiles y las gamas de color. Disertamos de todo lo que forma parte del diseño. Cuando nos damos cuenta, ya ha pasado mucho tiempo y es hora de definir y concretar.
remodelacion-de-casas10
Compartir los puntos de encuentro de una familia y gozar con ellos este proceso es una experiencia conmovedora. Me siento muy agradecida por el apoyo incondicional de mi equipo que siempre se suma a mi entusiasmo y mi pasión por el diseño, y por la oportunidad de poder contribuir a intervenir un bello espacio para que llegue a serlo aún más.
En próximas publicaciones les contaré cómo avanza este proyecto, y prometo compartirles fotos cuando esté realizado.
Un proyecto no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro. Con estos ingredientes, alcanzar el sueño es posible…

¡Hasta la próxima!

firma+mariangel

Mariangel Coghlan

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Last modified: 21 mayo, 2017

6 Responses to " Reseña de una presentación "

  1. Te he acabo de conocer y compartimos la misma pasión… Te invito a visitar mi blog, dedicado a la Decoración y más en la cocina. http://kansei-estudiodecocinas.blogspot.com
    Tu opinión es importante. Gracias

  2. Paola dice:

    Hola!

    Seguí tu página y me encontré con este proyecto en su totalidad. Me encanta!!! Todo en su totalidad. Que color usaste para todo el muro que corre de la sala, comedor y salón de juegos?
    Podrías haber aplicado un color pimienta comex? Me gusta ese tono. Te felicito!!!

  3. Paulina dice:

    Hola!
    Continué viendo este proyecto en tu página y me encantó! Es asombroso lo que haces! Vi que trabajas mucho con neutros y la pared que tiene este proyecto desde la sala hasta el cuarto de juegos o tele es hermosa. Qué color utilizaste? Me gusta el color pimienta de la comex, hubieras podido aplicar ese tono también?
    saludos y muchas felicidades.

    • Paulina,

      Me imagino que el comentario anterior también es tuyo. No habíamos podido contestar por que el blog estaba en mantenimiento. ¡Muchas gracias por tus palabras! El color que utilizamos es codorniz de Comex; si podríamos haber aplicar el piminenta. Es un tono muy parecido. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *