Blog de Mariangel Coghlan

Te explicamos cómo realizamos un proyecto arquitectónico

Diseñar una casa desde el principio es un proceso muy interesante que nos gusta abordar a partir del interior, siempre tomando en cuenta el espacio que va a ser habitado, el uso que se le va a dar a cada área de la cosa  considerando el entorno, las colindancias, la orientación y la vista.

Abordamos el proyecto siguiendo siete pasos que consideramos indispensables para la realización de un diseño centrado en el bienestar de las personas que habitarán el espacio diseñado. 

Conocer el terreno

Antes de comenzar a diseñar tenemos que conocer la ubicación del predio en el que se construirá la casa, es necesario analizar y entender el contexto en el que se va a situar y estudiar cuidadosamente las posibilidades que ofrece. Analizamos la orientación, las colindancias y estudiamos el reglamento de construcción para considerar los lineamientos de diseño que podremos emplear en el proyecto.

Requerimientos 

Realizar un programa de necesidades es el siguiente paso antes de iniciar el proyecto.  Nos concentramos en comprender las necesidades y los deseos de los futuros usuarios, nos interesamos en saber cuales son sus expectativas y buscamos unificar los criterios, para encontrar un estilo y acordar un concepto que nos guíe durante el desarrollo del diseño.

Una vez que tenemos perfectamente identificados los requerimientos podemos proseguir a definir la idea rectora del proyecto.

Idea rectora

A partir del intercambio de ideas y de una conversación franca y abierta con los futuros usuarios del espacio es que podemos llegar a definir el concepto que será el punto de partida del proyecto.  Para tener esta información clara, les mostramos muchas imágenes de referencia que nos sirven para aterrizar las ideas antes de comenzar a diseñar. 

Plantear el diseño a partir de una idea rectora, nos permitirá identificar el lenguaje que nos interesa desarrollar, manteniendo una narrativa coherente en el proyecto. 

Desarrollo del diseño arquitectónico

Teniendo en cuenta el concepto elegido procedemos a desarrollar el diseño del espacio, realizando una primera propuesta conceptual en donde se plantea: una distribución general, estudiamos los espacios para desarrollar la volumetría del espacio, definimos las dimensiones para realizar un modelo tridimensional en el que podemos depurar el diseño.

Presentación del proyecto

Cuando tenemos la casa levantada virtualmente la vestimos para que sea más fácil entender las dimensiones de los espacios y comprender el uso que se le dará a cada uno.

A partir de mostrar el diseño  y recorrerlo comenzamos a dialogar mostrando la funcionalidad de cada espacio y la integración con el entorno. Esta etapa es sumamente enriquecedora puesto que cada proyecto es una ocasión de conocer diferentes personalidades, de aprender de otras formas de pensar, de percibir nuevas formas de vivir y convivir.  Después de escuchar cuidadosamente a nuestros clientes realizamos los ajustes que sean necesarios hasta que quede de su completo agrado.

Ajustes y correcciones

Parte del proceso es pensar y repensar las cosas siempre buscando pulir el resultado hasta que sea el proyecto de nuestros sueños. Tomar las decisiones correctas es indispensable al momento de diseñar,  tenemos que considerar que una buena elección no depende del dinero sino del buen gusto. 

Saber elegir bien es un “arte” que en parte se relaciona a una capacidad innata pero, sobre todo, tiene que ver con la experiencia y el estudio minucioso del tema. El gusto se tiene pero, más que nada, debe ser adquirido. Para tener gusto estético es necesario el esfuerzo del análisis y la práctica constante. El mejor criterio es siempre elegir lo mejor para nosotros en nuestras circunstancias. Nuestra prioridad como profesionales en la materia es ayudar a nuestros clientes a que tomen las mejores decisiones.

Proyecto ejecutivo

Una vez que se concretan las especificaciones del diseño y se llega a un acuerdo del diseño, procedemos a realizar el proyecto ejecutivo que incluye el desarrollo de todos los planos: Plantas arquitectonicas, cortes, fachadas y perspectivas, planos estructurales, planos de plafones, planos eléctricos que incluyen: iluminación con ubicación, circuitos con ubicación, contactos y apagadores, planos de albañilería, planos de acabado, planos de cancelería, planos de carpintería.

Entregamos una carpeta con toda la información necesaria para poder construir la casa en la que además de incluir los planos y las especificaciones, entregamos los boards del concepto, vistas hacia todos los ángulos para que se pueda entender claramente el proyecto antes de iniciar a construir.

Para nosotros es muy importante que nuestros clientes comprendan muy bien el diseño y que estén seguros de que es lo que quieren antes de iniciar con los cimientos, es por esto que dedicamos mucho tiempo al proceso del diseño pues sabemos que es un tiempo muy bien invertido que nos garantizará un buen resultado.

Espero te animes a desarrollar el proyecto de la casa de tus sueños desde el inicio, es sin lugar a dudas ¡una aventura fascinante!

Agregar comentario

WhatsApp