Blog de Mariangel Coghlan

¿Cómo diseñar la experiencia de tu restaurante?

Un estudio de la empresa Forrester asegura que los comensales están dispuestos a pagar hasta 5 veces más en un restaurante por un servicio extraordinario. Sin embargo, también descubrieron que las empresas que se han enfocado en mejorar la experiencia de restaurantes han obtenido incrementos en sus ganancias.

Ahora es muy común que los restaurantes ofrezcan experiencias multisensoriales en el concepto del restaurante, la comida es el pretexto para dar forma a atmósferas que refuerzan el sabor de los ingredientes. Por eso es tan importante definir una experiencia antes de comenzar a diseñar o a invertir en montar un restaurante.

Piensa en tu experiencia como el guión de una historia donde tu restaurante es el escenario. Aunque en esta etapa inicial no tengas una carta definida, con platillos específicos, piensa en el tipo o características de la comida que ofrecerás, el ambiente que quieres crear y la historia que quieres contar. Busca de tres a cinco palabras que le definan, no necesitan hacer referencia obvia a la comida, por ejemplo:         • Selva
         • Rústico
         • Juvenil
         • Serpiente
         • Vietnam

Ahora puedes pensar en traducir estos conceptos a la carta, la identidad y el interiorismo del restaurante. No es una tarea sencilla desde luego, pero es un buen comienzo. A su vez, estos conceptos te pueden llevar a otros más específicos y menos abstractos, por ejemplo:

“Selva” se puede convertir en mucha vegetación, tonos verdes y azules oscuros, contrastes coloridos, una gran barra de ensaladas. Piensa en cómo traducir estos elementos a la decoración de tu restaurante.

“Rústico” puede hablar de un pan casero con ciertos matices quemados, música folklórica o mobiliario que pareciera haber estado años bajo el sol y la lluvia. Así, el diseño de tu restaurante cuenta una historia.

Sin darte cuenta, estarás desarrollando el concepto de tu restaurante, ahora comida y espacio hablan un mismo idioma, con diferentes recursos que se complementan y refuerzan la individualidad de tu marca.

A partir de aquí podrás ir definiendo todos los elementos para que cuenten la experiencia de tus clientes y planificar el diseño de tu restaurante. Te permitirá saber qué equipo de cocina es el que necesitarás. Cuánto espacio requieres, el tipo de chef ideal, el perfil de los meseros, la música de fondo, el aroma… Puedes comenzar a trabajar en una paleta de color, los acabados arquitectónicos, el mobiliario, los tapices, la vegetación, la iluminación y los elementos decorativos que ambientarán tu restaurante.

Hacer que todo suceda requiere de mucho trabajo, gestión y diseño, por eso te recomendamos contactar a un equipo de expertos para que te ayuden a concretar el concepto de tu experiencia. Aquí te presentamos algunas recomendaciones antes que te decidas por contratar a UN CREATIVO ESPECIALIZADO que te ayude a materializar la experiencia de tu restaurante a partir de un proyecto de diseño que permita visualizar la propuesta antes de comenzar con las obras y compras.

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