Blog de Mariangel Coghlan
diseños de casas

¿Qué hacer para disfrutar el proceso de diseño de una casa?

Me apena mucho escuchar a distintas personas quejarse cuando están proyectando, diseñando o construyendo una casa, inclusive he oído decir “ha sido una verdadera pesadilla”.

Sin embargo, considero que es una de las etapas más emocionantes de la vida, un verdadero privilegio tener la posibilidad de proyectar una casa. Es una etapa realmente emocionante, un proyecto de vida que siempre va a influir en nuestra historia. Es por esto que considero que es indispensable que todo el proceso de diseño de una casa sea placentero.

Te voy a compartir 7 criterios que considero indispensables para que puedas disfrutar de cada etapa del proceso y que la experiencia se vuelva verdaderamente placentera.

Reflexionar

Lo primero que tenemos que hacer es dedicar tiempo a reflexionar, tener claro lo que queremos y por qué lo queremos; para llegar a identificar esto es necesario darse un tiempo para pensar en lo que nos atrae, lo que nos gusta y detectar lo que no nos gusta.

Definir

Una vez teniendo claro esto, debemos de definir un concepto en el que tengamos bien identificado; cuál es el estilo en el que nos sentimos más agusto y como lo queremos implementar en nuestro proyecto. En esta etapa es recomendable definir quién nos acompañará en este proceso, de esta elección dependerá el éxito o fracaso del mismo.

Acompañamiento

Cuando no somos profesionales en esta disciplina, lo más recomendable es acercarnos a un experto que nos guíe en todas las decisiones que se tienen que tomar en el proceso, de esta manera será menos abrumador poder tomar cada elección que se tiene que llevar a cabo. 

El correcto acompañamiento será clave para poder disfrutar todo el proceso. Elegir bien en este punto es clave para todo el desarrollo del proyecto.

Tiempo

Siempre tenemos que tener en cuenta que llegar a tener la casa de nuestros sueños lleva un tiempo y querer apresurarlo puede ser contraproducente. Esto no significa que la duración del proceso tenga que ser eterna; es necesario tener un cronograma con los plazos de cada etapa para poder identificar el avance y así conocer las fechas límites para no retrasarnos en el objetivo.

Tener un conocimiento claro del plazo que se requiere en cada etapa ayuda mucho para no tener falsas expectativas y entender que todo proyecto requiere de una duración determinada con anterioridad. Especialmente, en la etapa de diseño es bueno otorgarle al proyecto un tiempo de maduración del proyecto que, a la larga, beneficiará a la hora de la ejecución del proyecto arquitectónico de cualquier casa habitación.

Presupuesto

Tener claro el costo del proyecto es indispensable para entender el alcance, los tiempos y el resultado. Si no conocemos con exactitud estos números también se complica avanzar en el proyecto. Cuando nos acompaña un buen profesional, nos hablará claro de los costos y del tiempo de la ejecución.

Confianza

Es básica para poder avanzar, es necesario confiar en el equipo que hayamos elegido para que nos acompañe en el proceso de diseño y ejecución del proyecto. Cuando la confianza existe, las cosas fluyen placenteramente; de lo contrario se vuelve una pesadilla. Por lo que te recomiendo que analices bien a quién vas a contratar para hacer el diseño y el proyecto de tu casa.

¡A disfrutar!

Para disfrutar de la casa de tus sueños es preciso también disfrutar el proceso y, para que eso suceda, es necesario conocer las distintas etapas y, especialmente, contar con un buen equipo que nos acompañe en el proceso. De esta manera, el día que finalmente la casa esté lista para ser usada, será posible poderla disfrutar al máximo.

Deseo que goces de cada una de estas etapas y, especialmente, que vivas momentos inolvidables en tu nueva casa.

¡Hasta la próxima!

proyecto arquitectonico casa habitacion
proyecto arquitectonico casa habitacion
proceso de diseño de una casa
diseños de casas
proyecto arquitectonico casa habitacion
proceso de diseño de una casa
diseños de casas
proyecto arquitectonico casa habitacion
proceso de diseño de una casa

Comentarios

WhatsApp