Blog de Mariangel Coghlan

Descubre el secreto del éxito de nuestro proceso de diseño

Para tener un buen resultado en la transformación de un espacio es preciso tener bien definido el proceso para lograrlo.

Te vamos a compartir cuál es nuestro proceso creativo, cómo lo hacemos y el resultado al que llegamos.

Primero es indispensable entender cuáles son y a qué se refieren las distintas disciplinas creativas para transformar espacios.

El interiorismo o el diseño de interiores 

Se puede dividir en interiorismo residencial o comercial y en ambos casos se refiere a la intervención del espacio para ser transformado, la diferencia está en qué tipo de ambiente es el que se va a cambiar. El interiorismo residencial se refiere a casa habitación, ya sea una casa de diario, de fin de semana o de descanso; mientras que el interiorismo comercial abarca la transformación de áreas públicas como un restaurante, una cafetería, una oficina, un hotel, una boutique, una escuela o una clínica.

La forma de llevar a cabo la transformación del espacio es mediante un análisis minucioso del mismo, considerando la función y las necesidades requeridas, el entorno, la ubicación, la luz natural y el estado de cada área para diagnosticar la mejor forma de diseñar y optimizar los recursos con los que se cuenta.

Proyecto de remodelación.

La diferencia principal entre remodelar o solamente transformar un espacio se refiere al nivel de intervención a realizar. En una remodelación se lleva a cabo una obra dentro del sitio, es decir, en el proyecto se contempla cambiar la distribución, los acabados, la  iluminación, la carpintería fija y las instalaciones. Dentro de las remodelaciones hay distintos niveles de intervención: es posible cambiar todo o solamente algunas cosas, eso dependerá de cada proyecto.

Este proceso es más complejo y la transformación del espacio es más radical, sin embargo, el principio es el mismo. Para llevarlo a cabo es necesario realizar un análisis profundo del lugar y en el estado en el que se encuentra, considerando la ubicación, el entorno, la orientación, la iluminación y los requerimientos necesarios para conseguir el programa planteado. A partir de este estudio se crea un diseño específico.

Diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico es el proceso creativo para generar un concepto y la planeación de un espacio funcional y estético antes de ser construido, convirtiendo una idea en realidad.

De igual manera que en las otras disciplinas creativas, es necesario analizar todas las características para poder desarrollar el proyecto y crear una edificación bella y funcional, para esto es indispensable conocer el terreno, su ubicación, la orientación, las colindancias y desarrollar un programa para iniciar el diseño arquitectónico.

Lo emocionante de este proceso es la posibilidad de diseñar desde el inicio cada espacio completamente integrado, arquitectura e interiorismo, creando armonía en cada ambiente.

En cada una de estas disciplinas creativas nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes en tomar las decisiones correctas y adecuadas durante la planeación y transformación del espacio para que cumpla con cada una de las aspiraciones y necesidades planteadas bajo los más estrictos estándares internacionales de calidad en la ejecución y la estética, siempre optimizando todos los recursos y buscando que el proceso sea estimulante y placentero.

El desarrollo en cualquiera de estos casos consta de varios pasos, iniciando siempre con con una visita al espacio y con una entrevista en la que conocemos las necesidades y las inquietudes de nuestros clientes. En este primer encuentro es muy importante conocer las aspiraciones y los sueños de nuestros clientes y es el punto de partida del diseño.

Una vez que conocimos el espacio y los requerimientos del proyecto iniciamos con el proceso de desarrollo del diseño, esto puede llevar bastante tiempo, dependiendo de la cantidad de metros a diseñar.

Cuando queda listo, agendamos una cita para llevar a cabo la presentación de nuestra propuesta a los clientes y escuchar su retroalimentación; trabajamos en equipo haciendo ajustes y mejorando el diseño para después poder entregar los costos y presupuestos del proyecto. 

Cuando contamos con la aprobación, se  firma un contrato para iniciar la ejecución del proyecto. Durante el proceso seguimos una estricta supervisión de cada detalle hasta la fecha de la entrega.

Sin lugar a dudas el momento más emocionante del proceso es cuando nuestros clientes ven el resultado de todo el esfuerzo y el espacio se percibe completamente distinto.

Finalmente, el último paso en nuestro proceso de diseño, además de entregar en tiempo y forma como se había soñado, es conseguir la felicidad garantizada, consideramos que lo más importante es provocar este estado de ánimo en nuestros clientes al conocer su nuevo espacio.

Aquí les dejamos unos diagramas de proceso con cada uno de nuestros pasos en cada una de las distintas disciplinas que realizamos en nuestra firma de diseño.

¡Hasta la próxima!

Agregar comentario

WhatsApp