Blog de Mariangel Coghlan
Maqueta Virtual

¿Por qué una maqueta virtual ayuda al diseñar nuestra casa?

La creación de una maqueta virtual es una herramienta indispensable para poder comprender y entender cuál es el diseño que nos proponen realizar en un espacio. Ya sea para crearlo desde cero, para transformarlo o remodelarlo o simplemente vestirlo.

Esta herramienta nos permite visualizar exactamente cómo quedará el espacio, en ella es posible comprender las dimensiones de cada elemento, apreciar los materiales, las texturas, los colores y sobre todo, nos hace posible ver cómo puede quedar. Lo más valioso de este mecanismo de diseño es que se puede modificar cuantas veces sea necesario. Por ejemplo, si queremos ver cómo se vería un espacio más grande o más pequeño, más alto o más angosto es fácil manipular el programa y visualizar el diseño con las medidas reales, puesto que el modelo se realiza totalmente a escala, esto quiere decir que es cien por ciento proporcional a lo que se pretende edificar.

Ver en tercera dimensión el diseño y poder entrar virtualmente al espacio nos permite comprender la propuesta, además de identificar lo que nos agrada pero también lo que consideramos que no funciona o que no es de nuestro gusto. Justo la etapa de diseño es precisamente para experimentar y explorar las posibilidades que consideremos oportunas para llegar a la mejor opción en diseño de casas.

Cuando entendemos realmente el diseño es más fácil poder elegir, y con una maqueta virtual es posible ver varias opciones antes de tomar la decisión definitiva. Por ejemplo, nos proponen un papel tapiz en un muro que no nos encanta y nos muestran otro catálogo en donde vemos uno que es más de nuestro agrado. Es posible cambiar el tapiz una y otra vez y hacer una imagen de cada opción, de esta manera, tomar una decisión de qué tapiz queda mejor en el espacio es más certero. Lo mismo pasa con la selección de mobiliario, el diseño de carpintería, las luminarias, los materiales, las texturas, los colores y un largo etcétera que nos permitirá comprender el diseño de interiores de casas a profundidad.

Lo interesante de entender el proyecto a detalle es que podemos involucrarnos mucho más en él y es posible intervenir en el proceso para llegar a el proyecto de nuestros sueños. Nosotros siempre recomendamos darse un tiempo para asimilar el proyecto y para poder tener perspectiva antes de tomar la decisión final, de esta manera, el proyecto se enriquece y así el resultado, sin duda, será mucho más de nuestro agrado.

Recuerdo cuando estudié arquitectura y diseñábamos todo en planta, alzados, cortes y hacíamos una o dos perspectivas, que sería como el equivalente a un render —una vista de un determinado ángulo del proyecto arquitectónico e interiorismo—. De esta manera mostrábamos más o menos la idea mostrando las mejores vistas. El problema con esto es que es difícil, si no se tiene la práctica, visualizar a partir de planos y alzados todo el espacio y quedarnos solo con una vista. Esto hace que no se comprenda por completo el espacio, corriendo un gran riesgo. 

En una ocasión nos invitaron a trabajar para hacer el interiorismo en un proyecto de muchos metros cuadrados de una casa habitación que se estaba construyendo, y verdaderamente nos sorprendimos al descubrir que los dueños no entendían su proyecto. A pesar de que les habían entregado varios renders, no entendían el espacio, lo que los hizo demoler la mitad de la casa ya terminada porque al recorrerla se dieron cuenta que no era lo que ellos habían visto previo a la construcción. Evidentemente esto costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que considero que es de vital importancia comprender a detalle el proyecto antes de ejecutarlo; de esta manera se puede corregir y ajustar hasta que sea de nuestro agrado ya así tener la certeza de que lo que se construya nos dejará totalmente satisfechos.

Te recomiendo que antes de realizar un proyecto lo comprendas a profundidad, una forma muy buena para poderlo hacer es tener una maqueta virtual muy detallada y así poder entender toda la propuesta de diseño. No olvides que para tener la casa de tus sueños es recomendable contratar a un experto, que sin duda te mostrará todo el proyecto antes de ejecutarlo.

Disfruta el proceso y ¡hasta la próxima!

Maqueta Virtual
Diseños de casas
Diseño de interiores de casas
Proyecto arquitectónico casa habitacion
Maqueta Virtual
Diseños de casas
Diseño de interiores de casas
Proyecto arquitectónico casa habitacion
Maqueta Virtual
whatsapp para más informacion sobre una maqueta virtual MARIANGEL COGHLAN

Comentarios

WhatsApp