Blog de Mariangel Coghlan
despachos de diseños de interiores

¿Qué te deben entregar al contratar a un despacho de diseño?

Si buscas un despacho de diseño, de interiorismo o de arquitectura, no es necesario o indispensable que sean arquitectos famosos, lo realmente importante es conocer su obra, entender el diseño que realizan y, sobre todo, es indispensable que lo que diseñan y ejecutan sea de tu agrado, que te guste y que te sientas identificado con su lenguaje estético. Hoy en día es muy fácil conocer el trabajo de los demás; sin duda estas personas tienen algún tipo de presencia digital por medio de su sitio web y redes sociales.

Una vez que descubres que te gustan los diseños de los arquitectos a quien piensas contratar, sean famosos o no, tendrás que saber y tener bien claro ¿Cuánto cobran? ¿Cuánto tiempo tardan? ¿Cómo es su proceso de diseño? ¿Cuáles son sus alcances? Y, especialmente, comprender ¿Cuáles son sus entregables? Pues todo esto se vuelve imprescindible para tomar la decisión de contratarlos o no.

Entender qué es lo que te entregan es muy importante, pues de esta manera el proceso se vuelve claro y especialmente placentero. Es muy emocionante esta sensación de ilusión cuando verás la propuesta de diseño por primera vez. Para que esto suceda, la firma, el despacho de arquitectura y diseño, el interiorista o el arquitecto que hayas contratado, previamente tiene que haber trabajado bastante, pues tienes que saber que realizar un proyecto de diseño es un proceso complejo que requiere tiempo, dedicación y que implica un esfuerzo profundo para obtener los mayores beneficios a partir de los recursos con los que se cuentan.

Un entregable, para que sea completo y claro tiene que contar con lo siguiente: son nueve cosas que es necesario recibir para entender cuál es el diseño que se creó para el proyecto que solicitaste. Si te entregan esta información completa, podrás apreciar y comprender claramente el proyecto:

  1. Desarrollo conceptual por medio de moodboards y colorimetría.
  2. Propuesta de distribución de espacios.
  3. Maqueta virtual en SketchUp.
  4. Propuesta de iluminación arquitectónica y decorativa.
  5. Propuesta de acabados para pisos, muros y plafones.
  6. Propuesta de mobiliario y diseño de carpintería especial.
  7. Guía de estilo de mobiliario de línea y ornamentación.
  8. Plantas arquitectónicas con sembrado de mobiliario, con dimensiones reales.
  9. Presentación con cortes, alzados y vistas de cada espacio.

Desarrollo conceptual

Este es el punto de partida, es indispensable alinear los conceptos e ideas que se tienen. Nosotros lo hacemos a través de boards, con imágenes para identificar el estilo que es de su agrado.

Propuesta de distribución

Una vez definido el concepto y la idea rectora, se inicia el diseño definiendo la distribución del espacio en relación a las áreas a diseñar. Es la forma de entender las medidas y la relación de las cosas y objetos entre sí. Idealmente desde aquí es bueno que la propuesta ya tenga un tratamiento de colorimetría en el que ya existan muestras de materiales, acabados y texturas.

Maqueta virtual

Esta es una herramienta clave para poder comprender todo el espacio en profundidad, es decir, poderlo recorrer virtualmente viendo cómo interactúan los distintos materiales propuestos entre sí. Además de que es la mejor forma de visualizar lo que está en la mente del diseñador, del interiorista o del arquitecto.

Iluminación arquitectónica y decorativa

Pensar y plantear la mejor forma de iluminar el espacio es parte indispensable a considerar en el diseño, pues gracias a esto se podrán crear distintas atmósferas dependiendo del concepto elegido.

Acabados, materiales y texturas

En cualquier proyecto es necesario hacer una selección de acabados y materiales, pues son este tipo de elecciones las que van dándole carácter al espacio y por consiguiente al proyecto.

Diseño de mobiliario y carpintería

Al crear el concepto del proyecto, también se comienza a definir el tipo de carpintería que se puede utilizar, pero es necesario hacer un diseño específico para el mismo. El diseño de mobiliario tendrá que hacerse pensando en las necesidades y en los gustos que se acordaron desde el principio.

Guía de mobiliario y ornamentación

Se selecciona todo el mobiliario que se va a emplear en el proyecto y los objetos que lo van a complementar, como los accesorios decorativos que terminan de vestir el espacio.

Plantas arquitectónicas

Estas tendrán que estar amuebladas y con la propuesta completa de diseño, los materiales, los colores y todo los complementos necesarios para tener un diseño completo.

Cortes, alzados y vistas de cada espacio

Es el complemento de la presentación en donde se puede apreciar toda la propuesta. Con esta información gráfica es muy sencillo comprender el diseño en su totalidad.

Cuanto tengas toda esta información será más fácil comentar lo que te haya gustado y lo que no, y es completamente válido pedir ajustes y cambios al proyecto hasta que sea cien por ciento de tu agrado.

Recuerda que contratar un arquitecto famoso no es garantía de que te entregará toda esta información, por lo que te invito a considerar y reflexionar detenidamente antes de contratar a alguien para que te ayude a realizar el proyecto de tu casa y te deseo toda la suerte del mundo. Sin duda es un proceso fascinante.

¡Hasta la próxima!

despachos de diseños de interiores
despacho de arquitectura y diseño
despacho de diseño
despachos de diseños de interiores
despacho de arquitectura y diseño
despacho de diseño
despachos de diseños de interiores
despacho de arquitectura y diseño
despacho de diseño

Comentarios

WhatsApp