inspiración

Mi inspiración para transformar espacios

Dónde y cómo encontrar inspiración es algo que tenemos que tener presente todo el tiempo en nuestra vida; es posible inspirarse a partir de lo que vemos, miramos y observamos a nuestro alrededor.

Me inspira el amor a la verdad y a la belleza, me inspira el color al que tuve una aproximación desde muy pequeña. Tuve la suerte de vivir en las Arboledas, un fraccionamiento diseñado por el célebre arquitecto Luis Barragán. Crecí rodeada de color, algunas veces brillantes y luminosos, y en otras ocasiones más sombrios e intensos... hasta hoy, mi vida ha sido de muchos colores. Desde mi más tierna infancia supe que quería hacer algo por embellecer el entorno en el que vivía y me fui obsesionando con la búsqueda de la belleza.

Pero es de México que surge mi inspiración para diseñar. Me inspiran sus volcanes, sus fumarolas y sus cordilleras; sus costas, el caribe y sus aguas límpidas; su flora y fauna, desde los abetos y encinos de sus bosques, hasta el agave del tequila y el mezcal y la infinita variedad de cactáceas, las ballenas del mar de Cortés y los colibríes de Morelos; me inspira su comida, el mole, los chiles en nogada y la flor de calabaza; sus colores, los rosas y rojos de los hermosos huipiles y los bordados tehuanos, el morado de sus bugambilias y la policromía de sus artesanías; sus artistas plásticos, los grandes muralistas y los pintores de Oaxaca; la música de la Huasteca, los mariachis y las obras sinfónicas; su arquitectura, comenzando con las imponentes pirámides Teotihuacanas, la inigualable Tenochtitlán, el barroco y churrigueresco de la Colonia, y las internacionalmente reconocidas propuestas de sus arquitectos contemporáneos; todas sus tradiciones y más de 60 lenguas autóctonas me inspiran porque muestran la configuración multicultural de este país, sustentado por mi más grande inspiración: la personas que conforman a México. Los espacios que soñamos, los espacios que creamos en nuestra firma de interiorismo, son fruto de esta exaltada inspiración, de esta desbordada pasión de vivir en México.

A lo largo de los años he podido visitar muchos países del continente americano, del viejo mundo y de Asia. Ha sido muy ilustrativo aprender que la estética, el arte y el diseño, surgidos de la mezcla de nuestras raíces indígenas con lo adquirido de Europa, formaron el crisol donde diversas culturas —las indígenas son muchas, y en la española se reflejan otras tantas—, formaron una nueva nación, una nueva cultura: México.  

Busco inspiración en nuestro país para hacer propuestas novedosas, distintas y originales. 

Siempre he sido curiosa y observadora, pero en los últimos años he intensificado la costumbre de capturar todo lo que llama mi atención. La tecnología ha sido mi gran aliada; la capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento me ha permitido acumular y organizar miles de imágenes a través de las cuales he podido profundizar mi forma de ver. 

Disfruto y aprendo al analizar cómo ha ido evolucionando mi apreciación por el mundo que nos rodea y cómo esta forma de ver ha ido influyendo en mi trabajo creativo. La inspiración está en todas partes, pero hay que practicar mucho para encontrarla y poderla aplicar. Me identifico completamente con lo que decía Pablo Picasso:  “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. 

INT0-Miinspiracionparatransformarespacios

INT1-Miinspiracionparatransformarespacios

INT2-Miinspiracionparatransformarespacios

INT3-Miinspiracionparatransformarespacios

INT4-Miinspiracionparatransformarespacios

INT5-Miinspiracionparatransformarespacios

INT6-Miinspiracionparatransformarespacios

INT7-Miinspiracionparatransformarespacios

INT8-Miinspiracionparatransformarespacios

INT9-Miinspiracionparatransformarespacios

Paletas de color

Categorías: inspiración

ícono whatsapp