Blog de Mariangel Coghlan
Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022

Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022

En el último año, el interiorismo mexicano ha tenido un nuevo auge. A partir de la pandemia y del “quédate en casa”  la mayoría de las personas tuvieron la oportunidad de ver hacia el interior de sus viviendas y reflexionar en la forma en que viven y a partir de ahí buscar renovar y mejorar sus espacios.

A partir de estos sucesos hubo un incremento en ventas en todo el sector de renovación del hogar. Esto nos habla de que han sido tiempos buenos para la industria, las empresas y las firmas de diseño que han sabido detectar este bum ocasionado por la pandemia y que han aprovechado el momento, han tenido un crecimiento significativo.

Cabe destacar que no todo ha sido miel sobre hojuelas para la industria del diseño de interiores. Al inicio de la pandemia las cosas se pusieron complicadas para la mayoría de las empresas, sin embargo, los que comprendieron la oportunidad han salido beneficiados.

En una reunión organizada por Círculo Cuadrado, agencia de comunicación para diseñadores, arquitectos e interioristas, a la que tuve oportunidad de asistir al inicio de la pandemia, el 80% de los participantes hablaron de haber recortado personal y haber bajado sueldos. Mientras que el 20% restante hablamos del interés de seguir conservando a la plantilla completa y de otorgar el sueldo íntegro al equipo de trabajo, no sin un gran esfuerzo. 

La tendencia en el último semestre del año 2021 ha sido a la alza en la solicitud de servicio de diseño y ejecución de remodelaciones y renovaciones de casas. Considero que esta tendencia seguirá en el 2022.

El principal interés de los consumidores de estos servicios es la optimización de sus espacios y el mejoramiento de la percepción de los mismos. Una gran cantidad de personas a partir del confinamiento se vieron en la necesidad de redistribuir su casa para poder trabajar desde ahí. En otros casos la situación fue más complicada debido a los niños que se quedaron en casa, por lo que la logística de muchas familias se vió alterada. Sin embargo, ahora que los niños felizmente volvieron a la escuela presencialmente, la situación ha mejorado y, afortunadamente, el interés de mejorar los espacios que habitamos persiste.

Es un momento muy interesante, en el que hemos podido reflexionar acerca de lo que es verdaderamente importante y hemos podido analizar la influencia que tienen los espacios que habitamos en nuestra vida diaria. Por lo que el auge en esta industria permanecerá.

Las tendencias en el diseño seguirán por el mismo camino de lo que ha venido sucediendo en este 2021. La integración de elementos naturales en el espacio prevalecerá, así como la inclusión de materiales que sean muy fáciles de limpiar y que permitan mantener la higiene. El tema de la salud seguirá siendo un factor muy importante a considerar en el momento de diseñar espacios pero también el tema de la felicidad. Esta será cada vez más tomada en cuenta y tiende a ser el punto de partida en más proyectos. Muchos creativos han hablado de la importancia de contemplar este criterio para el buen resultado del proyecto y, ciertamente, es un punto trascendente en la vida de las personas.

Actualmente, la participación de la mujer en esta industria ha ido a la alza gradualmente. Cada vez somos más las mujeres arquitectas, diseñadoras, interioristas que ejercemos la profesión. Tuve la oportunidad de estar en un panel con otras tres colegas arquitectas muy reconocidas, en el que abordamos el tema de la responsabilidad en la arquitectura y quedé gratamente sorprendida de que lo que se expuso fue un tema 100% profesional en el que dialogamos de las mejores prácticas al construir. Hablamos de sustentabilidad, de optimización de recursos, de energías renovables, de captación de aguas pluviales y en ningún momento se nos cuestionó de nuestro quehacer profesional como mujeres, cosa que me parece un gran avance.

Aún hay un largo camino que recorrer, sin embargo poco a poco hemos ido ganando terreno. Lo que me parece más interesante es que se reconozcan las ventajas que tenemos las mujeres al momento de diseñar o de proyectar una casa y, sobre todo, que podamos trabajar en equipo con todos los implicados en este sector.

Lo principal para el futuro es concientizarnos de la importancia de invertir recursos en nuestra casa para poder disfrutar más la vida, ser más productivos y, en definitiva, ser más felices.

Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022
Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022
Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022
Tendencias en el interiorismo mexicano para el 2022

Comentarios

  • Muy acertada reflexión sobre lo que está situación de pandemia nos dejó al quedarnos en casa, tuvimos oportunidad de identificar aquellas áreas desaprovechadas y que para efecto de disfrutar más la estancia en familia queremos desde construir o remodelar , me encantan todos sus proyectos que llevan a cabo y me inspiran a mejorar mi hogar y cada espacio en este, Gracias